Home > Noticias > Dólar a la espera de los datos de empleo en EE.UU.

Dólar a la espera de los datos de empleo en EE.UU.

1 octubre, 2009 By Equipo de EFXTO

           Ginebra, 01 de octubre de 2009, 20.00 h. CET

Buenas tardes desde Ginebra.

 

Gran jornada hemos presenciado hoy en el mercado de divisas, luego de divulgarse una batería de datos macroeconómicos en Estados Unidos y Europa, que han generado importantes recorridos. Durante la sesión europea, hemos conocido que las ventas minoristas de Alemania han sido peor de lo esperado, lo que debilitó al par EUR/USD por más de 50 pips. Por su parte, la libra se mantiene en clara tendencia lateral, a pesar de que el PMI manufacturero de Reino Unido fuera por debajo de las previsiones. Es claro que en estos momentos, el mercado se centra en los datos que se divulgarán mañana en Estados Unidos. Aunque las Nóminas no Agrícolas de empleo (Payrolls) se esperan que experimenten una mejoría, la Tasa de paro se aproxima peligrosamente a la previsión del gobierno de Obama del 10% para fines de 2009.

Por otro lado, en Estados Unidos, el ISM manufacturero de septiembre ha desilusionado a los operadores, al situarse en 52.6 puntos, cuando las previsiones eran de 53.9. No obstante, es claro que el mencionado sector se mantiene en un período de expansión, luego de superar la peor crisis en 50 años. Asimismo, las peticiones iniciales de desempleo no colmaron las expectativas, al registrar un incremento en el número de personas que buscan beneficiarse del seguro de desempleo en el pasado mes.

Con relación a las materias primas, el petróleo corrige a la baja, luego de alcanzar un  máximo en el día en los 71.39. Actualmente, el barril de crudo WTI cotiza a 70.30 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Atentos que en el caso de romper el soporte de los 70.00, el siguiente piso lo tiene en los 65.00.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): como mencionamos anteriormente, el par se debilita tras los malos datos en las ventas minoristas de Alemania. Actualmente, el cruce cotiza a 1.4544 dólares por euro, ubicándose las próximas resistencias en 1.4565 y 1.4600, mientras que los soportes más cercanos se sitúan en 1.4530 y 1.4500. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 160 pips en la hora, mientras que el RSI con velas en 1 h. se encuentra en un entorno de sobreventa. Si observamos la evolución del cruce, el precio parece consolidarse en las MM de 50 días.

GBP/USD (libra frente al dólar): el cruce encuentra resistencia en las MM de 50 y 200 días, al negociarse en los 1.5969 dólares por euro. En el aspecto técnico, el par se negocia en una banda con techo en 1.6015 y piso en 1.5930. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la paridad experimenta una volatilidad de 75 pips en la hora, mientras que el RSI con velas en 1 h. se encuentra en zona neutral. Si observamos la evolución del cruce, el cable no ha logrado romper con los 23,60% del fibo trazado entre 1.5775 y 1.6735 dólares por libra.

USD/JPY (dólar frente al yen): el cruce no ha podido conseguir al objetivo de los 88.00, luego de rebotar en el soporte de los 89.40 yenes por dólar. En el aspecto técnico, las bandas de Bollinger se estrechan, indicando escasa volatilidad, mientras que el RSI con velas en 1 h. se encuentra en zona neutral. Para mañana, estemos atentos a los resultados estadounidenses que, en el caso de ser por debajo de lo esperado, podría ser una señal de ataque a los 88.00. Actualmente, el par se negocia a 89.68 yenes por dólar.

Próximas actividades:

Viernes:

Tasa de desempleo de Japón (01:30 CET)

  • Payrolls de EE.UU. (14:30 CET)
  • Tasa de desempleo de EE.UU. (14:30 CET)

 

 

¡Buen fin de jornada para todos!

ACM [Ginebra, Zurich, Dubai, Nueva York, Montevideo]

Dpto. de Análisis e Información de Mercado

www.divisas-online.com

Tags: