Home > Noticias > Divergente Fed y la política monetaria del BCE

Divergente Fed y la política monetaria del BCE

1 diciembre, 2016 By Equipo de EFXTO

El Banco Central Europeo (BCE) decidirá el 8 de diciembre sobre si y cómo extender su bono de 80 millones de euros (85 mil millones) las compras y las expectativas son que el programa continúe más allá de su actual fecha límite de marzo. Dos de los principales funcionarios dijeron a principios de esta semana que el BCE debe seguir apoyando la economía de la zona euro con su política ultraflexible, consolidando las expectativas de una extensión del esquema de compra de bonos del BCE el próximo mes.

La Euro inflación de la zona fue de 0,5 por ciento el mes pasado y se espera que aumente más allá de un 1 por ciento a principios del año próximo, debido principalmente a la estabilización de los precios del petróleo. Sin embargo, el BCE está todavía muy lejos de su objetivo de inflación de casi el 2 por ciento.

Los analistas no son de muchas esperanzas de que el entorno económico o la tendencia de la inflación subyacente en la zona euro mejorará notablemente. El presidente, Mario Draghi, también dijo a una comisión del Parlamento Europeo el lunes que el BCE será necesario para mantener su nivel actual de ayuda monetaria para reducir la inflación de la zona euro de nuevo a su destino.

“El BCE se verá obligado a estar activo de nuevo y prolongará el plazo de las compras de activos después de marzo de 2017 por otros seis meses. Nuestros expertos no esperan otro recorte de la tasa de depósito, sin embargo,” dijo Commerzbank en un informe.

La economía de Estados Unidos aumenta a un sólido 2,9 por ciento q / q (anualizado) en la Q3 y la tasa de desempleo es persistente en el 5 por ciento. La inflación se situó en el 1,5 por ciento a / a y media preferida de la Fed para la inflación subyacente, el índice PCE, en el 1,7 por ciento. Sobre la base de la mejora de los fundamentos, la Fed señaló una inminente subida de tipos en su reunión de octubre. En su reunión de noviembre, la Fed se abstuvo de senderismo el tipo de referencia por delante de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 8 de noviembre, pero repitió la fuerte indicación para una caminata.

La victoria de Donald Trump ha aumentado las expectativas de tasas de interés de Estados Unidos notablemente. La política comercial proteccionista fiscal y expansiva de Trump son propensos a impulsar al dólar y manejar por encima la inflación. Un alza de tasas en diciembre es ahora un precio casi en su totalidad en los mercados. El mercado también ha llegado a adjuntar una probabilidad de más del 50 por ciento a dos alzas de tasas de la Fed adicionales en 2017.

La Fed mantendrá las tasas de interés en el senderismo, mientras que el BCE se pegará a su orientación expansiva. Con la Fed y la política monetaria del BCE más divergente, el EUR / USD es probable que siga siendo moderado. Hacia fines de 2017, el BCE se verá obligado a detener gradualmente la compra de bonos, ya que se ejecutará gradualmente de activos de garantía. Esto debería apoyar el euro frente al dólar estadounidense a finales de 2017.