Home > Noticias > Dinero helicóptero: ¿Mito o realidad?

Dinero helicóptero: ¿Mito o realidad?

12 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

La inflación se refiere a los cambios de precios en un período de tiempo. Hay dos tipos de inflación: la que se espera y la inesperada. De las dos, la que tiene mayores costes es la inesperada, ya que, habitualmente, es el resultado de una conmoción exógena (por ejemplo, la crisis del petróleo en los 70).

Para los bancos centrales y la política monetaria, la inflación esperada es un elemento que se puede predecir. Las empresas administran mejor sus presupuestos y toman mejores decisiones si pueden contar de antemano con la inflación que se espera. Por ejemplo, cuando se contrata una hipoteca, es normal que el contrato considere el nivel de inflación futura. Cuanto más precisa sea la estimación, mejor será para todas las partes que participan en el contrato.

Sin embargo, generar inflación no es fácil. Tradicionalmente, cuando hay demasiado dinero que intenta comprar bienes que son escasos, sube el precio y aparece la inflación. Pero, ¿cómo lograr que en una economía haya tanto dinero de forma rápida para que surja una tendencia inflacionaria?

Una forma es a través del «helicopter money» o «dinero helicóptero»

Dinero a cambio de nada

El «dinero helicóptero» es un concepto con el que los economistas han flirteado durante algún tiempo. Incluso al ser aplicado a gran escala, significa, literalmente, «dinero a cambio de nada». En otras palabras, el estado da dinero a todo el mundo con el único propósito de que lo gaste. A cambio, no pide nada, puede que quizá tan solo haya una restricción en cuanto al tiempo que se puede guardar el dinero antes de gastarlo.

La idea se introdujo por primera vez después de la gran crisis financiera de 2008-2009. Entonces, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y su experimento con la flexibilización cuantitativa introdujeron por primera vez el debate sobre el dinero helicóptero. En concreto, si la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) no funciona, ¿qué pasa con el dinero helicóptero?

Aunque no se aplicó en los años que siguieron a la recesión de 2008-2009, es una herramienta que ya se ha usado en la recesión de 2020. Los Estados Unidos y otros países ya han enviado cheques a la población o colocado dinero en sus cuentas bancarias a fin de que lo gasten. La diferencia es que, con un desempleo extremadamente alto, la gente necesita el dinero para sobrevivir. El dinero helicóptero es una solución económica para un problema de consumo, no un concepto humanitario.

Por lo tanto, lo que vemos en 2020 es una fase incipiente del dinero helicóptero. Lo que ocurra en los próximos meses será crucial para entender los efectos de estos conceptos. Hasta ahora, solo se trata de una teoría económica que no está respaldada por la práctica.

Si los bancos centrales pueden crear inflación esperada a través del dinero helicóptero, una nueva herramienta habrá llegado y estará disponible para su uso. La gran pregunta es, una vez que la bestia de la inflación se despierte, ¿podrán los bancos centrales controlarla?

Tags: