Home > Noticias > Difícil tarea de comunicación para el BCE en la reunión de hoy

Difícil tarea de comunicación para el BCE en la reunión de hoy

El BCE pretende lograr un equilibrio entre el aumento del programa de compras APP (programa de compra de activos) y la disminución de los programas PEPP. Christine Lagarde debe encontrar el consenso entre halcones y palomas en el Consejo de Gobierno.

Llega el principal acontecimiento de la semana para los operadores del euro. Hoy mismo, el BCE tomará su decisión de política monetaria, con lo que se enfrenta a una difícil tarea de comunicación.

Por un lado, debe alcanzar un equilibrio entre los halcones y las palomas del Consejo de Gobierno. La inflación es más alta en Alemania, pero el BCE establece una política para el conjunto de la zona euro. Por lo tanto, es vital mantener un enfoque equilibrado, especialmente porque las perspectivas de inflación en la zona del euro siguen siendo moderadas. Debido a ello, el programa de compra de activos (APP) podría incrementarse.

Por otra parte, el BCE también gestiona el programa de compras de emergencia para la pandemia o PEPP. Lanzado durante la pandemia, se espera que se elimine gradualmente para el verano de 2022, frenando posiblemente incluso este trimestre.

Por lo tanto, el reto para el BCE es encontrar el equilibrio entre la ampliación del APP y la eliminación gradual del PEPP sin parecer demasiado agresivo pero tampoco demasiado blando. Esto explica la reciente acción de los precios en los pares del euro, ya que los participantes del mercado prefieren esperar y ver la decisión final antes de actuar.

Las proyecciones del personal del BCE, en el punto de mira

Una vez anunciada la decisión, el siguiente suceso en importancia será el anuncio de las proyecciones de los empleados del BCE. A juzgar por el calendario del proceso de comunicación del BCE, es probable que el aumento-disminución de las compras se anuncie cuarenta y cinco minutos antes de que comience la conferencia de prensa.

Las proyecciones de los expertos del BCE probablemente incorporarán los efectos del crecimiento económico de EE.UU., lo que supondría un posible viento de cola para el crecimiento económico de la zona del euro. Cuanto mayor sea la sorpresa, mayor será la reacción de los pares del euro, ya que no es ningún secreto que las perspectivas han mejorado desde la última reunión. Todo depende de cuánto y qué dirá el BCE al respecto.

Las expectativas de inflación también están en boca de muchos. La inflación en la zona euro sigue siendo moderada, lo que sigue preocupando a la mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno.

Por último, pero no menos importante, los detalles sobre la próxima revisión de la estrategia del BCE también pueden mover los mercados. En definitiva, una tarea de comunicación difícil para el BCE y aún más compleja para los operadores e inversores a la hora de evaluar toda la información que el banco central proporcionará hoy.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta