Home > Noticias > Difícil inicio de año para el oro: ¿Continuará su debilidad?

Difícil inicio de año para el oro: ¿Continuará su debilidad?

El precio del oro alcanzó un máximo histórico en agosto de 2020. En plena crisis sanitaria, los inversores pensaron en protegerse contra la incertidumbre mediante la compra del apreciado metal.

La inversión tradicional nos dice que el oro protege una cartera contra la inflación. Además, en tiempos convulsos, los inversores acuden a la seguridad que ofrece el oro. La última señal alcista para el oro vino del gran Warren Buffet. El legendario inversor anunció en plena pandemia que su vehículo de inversión, Berkshire Hathaway, adquiría acciones de Barrick, una minera de oro. Nada parecía interponerse en el camino de unos precios del oro aún más altos.

Sin embargo, vayamos al hoy, marzo de 2021: ni Buffet posee ya acciones de Barrick ni el precio del oro ha vuelto a alcanzar un máximo en comparación con agosto del año pasado. De hecho, ha seguido bajando desde los máximos. Además, en 2021, en apenas dos meses de año bursátil, el precio del oro ha perdido un 16.78 % de su valor.

¿Un dólar más alto u oro más bajo?

Como cualquier otro active financiero, se puede acercar uno al oro con la denominación de otras monedas fiduciarias. Podemos hablar, pues, del oro frente al euro, la libra esterlina o el dólar australiano. Pese a todo, el cruce de referencia es el XAU/USD: el precio del oro expresado en dólares americanos.

El oro, actualmente, cotiza en torno a  los 1700 $, lo que supone un fuerte descenso desde que superó los 2000 $ el año pasado. Sin embargo, el dólar se ha estado fortaleciendo últimamente. Más concretamente, se ha estado depreciando frente a sus principales rivales (EUR, AUD y GBP) para, en los últimos meses, mostrar ciertos signos de fortaleza. ¿Estamos ante un cambio de tendencia o solo ante una consolidación antes de volver a la baja? Nadie puede estar seguro de ello a estas alturas.

Esto nos deja un dilema: el XAU/USD está en una tendencia bajista mientras que el índice del dólar (DXY) se mueve de manera similar. ¿Qué hacer con esta divergencia?

Una forma de verlo es que el precio del oro arrastra al dólar. Más precisamente, el cambio de tendencia del dólar será tan brusco que alcanzará la caída del precio del oro.

Otra forma más realista de verlo nos la ofrece el gráfico anterior. La correlación inversa entre el oro y los rendimientos del Tesoro estadounidense, es como mínimo, asombrosa. Cuanto más fuerte sea la recuperación económica que pronostican los inversores, más subirán los rendimientos y más bajará el precio del oro.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.