Home > Noticias > Diciembre sin cambios por parte del SNB

Diciembre sin cambios por parte del SNB

El Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en inglés) anunció su política monetaria y su evaluación económica. Generalmente, cuando el SNB se pronuncia, los participantes del mercado siempre permanecen atentos.

A diferencia de otros bancos centrales, el SNB establece su política monetaria trimestralmente y no mensualmente, como sí hace el Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central Europeo o la Reserva Federal de los Estados Unidos. Por esta razón, cualquiera interesado en lo que sucede en torno al franco suizo (CHF) debe siempre estar atento a los anuncios y posiciones oficiales del SNB.

Aunque no se esperaban grandes cambios en esta reunión, el listón se ha elevado por dos sucesos clave que se han dado entre esta y la última comparecencia. Primeramente, el CHF se fortaleció en todos los tableros del FX, mostrándose al alza frente a todas las demás monedas fíat. En 2020, se ha convertido en la moneda más fuerte. En segundo lugar, el Departamento del Tesoro de los EE. UU. ha incluido SNB como manipuladora de divisas.

¿Qué podemos extraer de la reunión del SNB este diciembre?

El banco central no ha cambiado su política monetaria: es decir, ha dejado el tipo de interés y el interés de depósito en -0.75 %. En otras palabras, mantiene una política monetaria expansiva.

Naturalmente, tomó nota del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, pero se comprometió a intervenir con más fuerza aun en el mercado de divisas. Esta es la respuesta lógica y apropiada si nos fijamos en el hecho de que la administración Trump está en sus estertores y, con ella, se irá el secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, será la nueva secretaria del Tesoro.

Siendo más exactos, el SNB es mucho más que un simple banco central. En realidad, funciona más como un fondo de cobertura, con inversiones en todo el mundo y con acciones que cotizan en la bolsa nacional. Con las declaraciones de ayer, el SNB excluirá de sus carteras a todas las empresas activas en la minería del carbón. Esta es una clara apuesta por una inversión respetuosa con el medioambiente (y un camino que otros bancos centrales seguirán).

En cuanto a un fuerte CHF, uno solo puede preguntarse qué habría pasado con la divisa si el BNS no hubiera intervenido para frenar su apreciación. Este es el banco central que tiene la tasa de interés más baja del mundo (- 0.75 %) y, sin embargo, tiene que intervenir para frenar la fortaleza de su moneda.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta