Home > Noticias > Desesperación italiana

Desesperación italiana

10 enero, 2012 By Equipo de EFXTO

Realmente aterrador es la única manera de describirlo. Sacudidos por una ola de retiros por parte de sus clientes y una completa inhabilidad para recaudar fondos en el Mercado interbancario, los bancos italianos recurrieron al BCE solicitando un importante de EUR 210 bn a finales del mes pasado, desde EUR 57 bn el mes anterior. A finales de 2011, los bancos italianos representaban casi un cuarto de la liquidez provista por el BCE. Desafortunadamente, muy poca de esa liquidez ha sido reciclada en bonos italianos- y tampoco se estima que así vaya a ser- el rendimiento del bono a 10 años, por ejemplo, continúa en niveles por encima de un crítico 7%. La subasta del viernes a 5 años BTP se perfila como una prueba crítica para ver la demanda existente para el papel italiano, y ésta será seguida de cerca por el mercado forex

A la vez que los bancos italianos se ven forzados a acceder a la ventana de emergencia del BCE, los precios de sus acciones están colapsando. Las acciones de Unicredit cerraron ayer a su menor precio desde la década de los 80- en las 4 últimas sesiones ha caído un 45% con un gran volumen negociado. En el segundo trimestre de 2007, las acciones de Unicredit cotizaban por encima de 40 euros- ¡ahora valen únicamente 2.4 euros! El detonante de este reciente colapso ha sido la respuesta contundente al anuncio de una ampliación de capital con un gran descuento. Para los consejos directivos de los bancos europeos, que intentan recaudar nuevos capitales de los mercados para hacer frente a las nuevas normas regulatorias de capital del EBA, la reacción de los mercados es absolutamente aterradora y posiblemente anulará cualquier plan para recurrir a los mercados en el corto plazo. 

La conclusión es incluso ahora más inevitable que antes- los bancos se verán forzados a acelerar sus planes para reducir sus balances, y por tanto intensificarán el credit crunch europeo aún más. 

Indudablemente Mario Monti está siguiendo la situación muy de cerca; al mismo tiempo sus opciones son muy limitadas, dada la enorme suma de la deuda soberana italiana acumulada. Una posibilidad es que Monti se aproxime a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y les solicite más tiempo para cumplir los requerimientos de capital del 9%. Incluso si esto fuera concedido, los bancos de otros países pudieran querer la misma extensión. De cualquier modo, la respuesta de los mercados ante dichas medidas se entiende sería bastante negativa. 

Italia yace en el borde. Si los clientes minoristas continúan abandonando los bancos italianos la situación resultaría insostenible. No hay respuestas sencillas para Italia. La situación sólo puede empeorar.

Departamento Análisis FxPro

Tags: