Home > Noticias > Desaparecen las divergencias entre las políticas monetarias de Europa y los Estados Unidos

Desaparecen las divergencias entre las políticas monetarias de Europa y los Estados Unidos

1 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Los operadores de divisas saben que uno de los factores que provoca mayor volatilidad en el mercado del FX es la política monetaria que adoptan los bancos centrales alrededor del mundo.

Los cambios en política monetaria en una parte del mundo provocan flujos que son responsables de los movimientos que se dan en los pares de esa divisa.

Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, los bancos centrales se han apresurado a flexibilizar las condiciones de la política monetaria. No es que estuviesen demasiado ajustadas con anterioridad, pero se hizo necesaria una mayor flexibilización.

Si en el caso de la Fed, de alguna manera se esperaba ese tipo de decisiones (por ejemplo, una rápida bajada de los tipos de interés a un nivel cercano al cero), muchos inversores se preguntaban cómo se las arreglaría el BCE para flexibilizar aún más, ya que sus tipos estaban cercanos a cero incluso antes de la pandemia.

Los TLTRO del BCE han eliminado la diferencia

Si bien era difícil imaginar que el BCE pudiese eliminar la diferencia con la flexibilización de la Fed, los TLTRO han solucionado el problema. En concreto, el BCE ha ofrecido Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo (TLTRO, por sus siglas en inglés) a tipos negativos y los bancos se han apresurado a pedir los préstamos.

De un plumazo, el BCE inundó el mercado con euros cuando los bancos comerciales ya habían comenzado a desplegar los fondos recién creados para la economía, tanto de las empresas como de la población en general.

Tras el incremento de los volúmenes de los TLTRO, el balance del BCE desde el comienzo de 2020 está a la par con el de la Fed. Dicho de otro modo, el BCE ha alcanzado a la Fed y ahora los dos bancos centrales más importantes están en igualdad de condiciones.

Naturalmente, no podemos dejar de preguntarnos si esta es la razón por la que el par EUR/USD, que refleja las políticas monetarias de los dos bancos centrales, ha pasado desde 1.14 al actual 1.12. Justo después de empezar la pandemia, la Fed reaccionó rápidamente mediante la flexibilización, por lo que el USD cayó mientras el par EUR/USD subía. El par subió desde el 1.08 al 1.14 en un par de meses, ahogando a muchos pequeños vendedores.

Ahora que el mercado se ha dado cuenta de que el BCE ha flexibilizado tanto como la Fed, y quizá incluso más (Europa tiene un sistema financiero mucho más basado en los bancos), ¿volverá el par EUR/USD al 1.08?

Si es así, será otra prueba de que la política monetaria y el valor de una moneda van de la mano.