Home > Noticias > Desafíos holandeses

Desafíos holandeses

24 abril, 2012 By Equipo de EFXTO

El que fuera visto como uno de los más firmes aliados de Alemania en la lucha por la responsabilidad fiscal, los Países Bajos, está en una situación comprometida para cumplir con la austeridad exigida por el nuevo pacto de la fiscalidad europea. La renuncia de ayer del primer ministro Mark Rutte complica el proceso presupuestario aún más. Resulta que, en su nuevo papel de garante, Rutte y su ministro de Finanzas, Jan Kees de Jager van a presentar ahora un paquete de medidas destinadas a reducir el déficit presupuestario a menos del 3% (desde el 4,7% del año pasado), aunque la obtención de la aprobación parlamentaria parece que ahora será aún más difícil.

Con la economía holandesa en recesión, no es de extrañar que estos enormes obstáculos políticos hayan aparecido. Los consumidores en Holanda no se están prodigando en el gasto en respuesta a la caída del salario neto – la renta familiar disponible real cayó en 2011 por cuarto año consecutivo. El desempleo se ha disparado en el último año, hasta el 6,1% el mes pasado desde 5,3% del año anterior. Los precios de la vivienda siguen bajando, 5% en el año hasta marzo. Las empresas holandesas están dubitativas ante la fuerte caída de los pedidos el mes pasado, el descenso fue especialmente marcado en el mercado doméstico.

En este contexto altamente cargado, el logro de un consenso político sobre los recortes presupuestarios ha sido comprensiblemente problemático. Los políticos holandeses tendrán que demostrar el coraje y la fortaleza que han exigido de sus hermanos europeos para evitar incurrir en la ira de los señores fiscales en Bruselas.

Michael Derks, Chief Strategist FxPro

Tags: