Home > Noticias > Defectos en el proyecto de la UE y por qué se permiten en 2020

Defectos en el proyecto de la UE y por qué se permiten en 2020

26 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

Una de las razones por las que surgió el proyecto de la Unión Europea fue el hecho de crear un solo mercado (es decir, un mercado único) y, por consiguiente, tener más poder de negociación con el resto del mundo. Sin embargo, ese era un objetivo secundario si lo comparamos con el principal: traer la paz a las naciones europeas continuamente asoladas por las guerras.

El éxito del proyecto ha ido más allá de lo que se había imaginado. Hoy en día, la Unión Europea reúne un mercado de 500 millones de personas. Y no se trata de cualquier economía sino de una de las más sofisticadas del planeta, con el pilar franco-alemán a la cabeza.

Para vender tus productos y servicios en el mercado único, como foráneo, hay que respetar las reglas establecidas para toda la unión. Negociar en nombre de 500 millones de consumidores permite mejores condiciones que si se hace en nombre de un solo país.

Sin embargo, hay fallos. El trato fiscal preferente en algunos países va en detrimento de toda la Unión Europea y, en última instancia, representa una amenaza para el conjunto del proyecto.

Irlanda: paraíso fiscal

Una forma que utilizan las empresas de fuera de la Unión Europea para vender sus productos y servicios en ella es establecer una filial en Irlanda y, así, poder entrar en el viejo continente. La mayoría de las multinacionales estadounidenses, y no solo ellas, funciona de este modo.

Los últimos datos revelan que las multinacionales de los EE.UU. obtuvieron más beneficios en Irlanda que en todos los demás países europeos solo en 2018. Desde 2018, poco o nada ha cambiado en cuanto a legislación, por lo que se espera que las ratios sean más o menos las mismas. Es más, la tasa efectiva ha aumentado un poco: en lugar de pagar el 4.9 %, las multinacionales pagan ahora el 7.3 %, pero aun así es una mínima parte de lo que pagarían en otros países.

¿Cómo se permite semejante cosa dentro de la Unión Europea y cuánto tiempo va a durar?

El Tribunal de Justicia Europeo (ECJ, por sus siglas en inglés) reaccionó en el pasado e impuso una multa de 2 millones de euros a Irlanda. Pero eso no fue más que un parche porque no ha resuelto el problema.

La pandemia del coronavirus ha cambiado la óptica y las prioridades de los países en todo el mundo. Por eso, el asunto de los impuestos en Irlanda es secundario si se compara con la necesidad de salvar las vidas y los puestos de trabajo de la gente.

Sin embargo, pone al descubierto una Unión Europea incompleta en la que quedan muchos asuntos por resolver.