Home > Noticias > Declaración del FOMC y conferencia de prensa sobre cómo se presenta la semana

Declaración del FOMC y conferencia de prensa sobre cómo se presenta la semana

8 junio, 2020 By Mircea Vasiu

Después de los impactantes números del informe NFP del pasado viernes, los operadores tienen por delante otra importante semana: la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) está a punto de publicar el informe y las previsiones sobre la inflación y el crecimiento económico del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).

El BCE acaparó todo el protagonismo la semana pasada al excederse en sus promesas y ahora es el turno de la Fed de revelar sus planes para el tipo de interés de los fondos federales y el crecimiento económico en un futuro inmediato.

Eventos importantes durante la semana comercial y financiera

La semana empieza con la declaración de Lagarde, del BCE, en una audiencia virtual ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Los operadores estarán muy atentos debido al reciente repunte del EUR y la forma en que el BCE sorprendió a los mercados la semana pasada. Cualquier insinuación de que el BCE está dispuesto a hacer aún más puede crear una mayor volatilidad en los pares del euro al comienzo de las operaciones de esta semana.

Sin embargo, los inversores probablemente ignorarán cualquier posible volatilidad del euro, ya que, el miércoles, la Fed dará a conocer su visión sobre los acontecimientos económicos en los Estados Unidos. Como siempre, cuando se conocen las proyecciones económicas de la Fed, la volatilidad del mercado aumenta de forma significativa.

Solo unas pocas horas antes de la declaración de la Fed, se conocerán los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se espera que tanto los datos del IPC normal como del básico sean planos (0 % de cambio), después de haber caído recientemente. Cualquier sorpresa negativa perjudicaría al dólar en la conferencia de prensa de la Fed.

Con el mercado de valores de los EE.UU. en máximos y con los datos del informe NFP del pasado viernes, bastante mejores de lo que se esperaba, será interesante escuchar la opinión de la Fed sobre los recientes acontecimientos. La falta de velocidad del dinero y las bajas expectativas de los consumidores propician el terreno para que la Fed se aventure aún más en su apoyo a los mercados financieros. Las masivas inyecciones de liquidez de los principales bancos centrales ayudan al crecimiento de los activos de riesgo (es decir, el mercado bursátil) y la única pregunta que queda es: ¿por cuánto tiempo?

Más allá del evento de la Fed el miércoles, hay poco más, en términos de datos económicos, que pueda impactar los mercados de una forma decisiva. Los operadores del CHF estarán atentos el jueves al Informe de Estabilidad Financiera del Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en inglés), si bien el par USD/CHF lleva ya bastante tiempo rondando la paridad.

La semana financiera finalizará con la publicación sobre la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que se espera que mejore hasta los 75 desde los 72.3 del mes pasado.

La semana pasada, el euro dominó los titulares. Ahora, el dólar estadounidense será el responsable de la mayor parte de la volatilidad del mercado.