Home > Noticias > Decae significativamente el interés en las posiciones cortas de Tesla

Decae significativamente el interés en las posiciones cortas de Tesla

Tesla ha sido una de las compañías que mejor se ha comportado este año. En efecto, el índice Nasdaq 100 ha experimentado varios nuevos máximos históricos durante la pandemia. Sin embargo, eso no es nada comparado con Tesla, que ha subido un 622.49 % hasta la fecha. 

Hay varias razones para que el precio de una acción suba. Por eso, es importante entender los mecanismos involucrados en las operaciones que se llevan a cabo en el mercado de valores y que llevan a un precio a subir o a bajar.

Antes de que empecemos, es obligatorio establecer una diferencia entre participaciones y CFD (contratos por diferencia). La mayoría de los brókeres, especialmente los que ofrecen productos del mercado de divisas, han añadido acciones o índices que son, efectivamente, CFD. Al comprar o vender un producto semejante no se participa en la acción del precio del mercado, solo se especula sobre su movimiento.

Qué hace que las acciones suban o bajen

Tesla es uno de los valores tecnológicos que está en el punto de mira en esta pandemia. A pesar de ser un fabricante de automóviles, muchos la consideran como una compañía de tecnología. Todo el sector tecnológico ha subido durante 2020, pero Tesla es la empresa que más ha subido. ¿Por qué?

En primer lugar, el precio de cualquier cosa sube o baja cuando se producen cambios en la demanda. Cuando el volumen de compras excede al de ventas, el precio sube. Por otro lado, cuantos más vendedores dominan el mercado, el precio cae.

Si bien este es un principio básico, en el mercado de valores existe algo llamado «apalancamiento». Es decir, se puede participar tanto en posiciones largas como cortas con más de la cantidad que se tiene realmente en la cuenta de operaciones.

Por ejemplo, operar con margen o con la técnica de apalancamiento significa que el inversor toma dinero prestado del bróker. Por lo tanto, si uno piensa que el precio de una acción de Tesla se triplicará al año siguiente, puede decidir comprar con margen y comprar más acciones de las que su cuenta permite. Esto ejerce una presión alcista sobre el precio de las acciones. Por otro lado, si el precio cae, el operador recibirá un aviso, ya que el bróker cerrará automáticamente la posición si el precio sigue descendiendo.

En segundo lugar, hay otra cosa llamada short squeeze. Vender las acciones en posiciones cortas no es lucrativo, ya que el potencial de pérdidas es ilimitado mientras que las ganancias se limitan al 100 % (es decir, las acciones llegan a cero). Si el precio sube, las ventas en corto se mueven en un rango muy estrecho, ya que tienen que encontrar más fondos para cubrir esa subida. Si no lo hacen, el bróker recomprará las acciones prestadas, lo que impulsará el precio de la acción al alza.

Hasta 2020, las acciones de Tesla eran de las que más se vendían en corto en el mundo. Por lo tanto, una explicación plausible es que las posiciones cortas se estrecharon hasta tal extremo que se dejaron de lado, como lo refleja la caída del valor del mercado de las posiciones cortas de Tesla hasta 19.5 mil millones de dólares.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta