Home > Noticias > ¿Debilitarán al dólar estadounidense las medidas de la Fed?

¿Debilitarán al dólar estadounidense las medidas de la Fed?

20 mayo, 2020 By Mircea Vasiu

A finales de marzo, primeros de abril, la Reserva Federal compró más deuda de su propio Tesoro en un agresivo reinicio de su programa de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés). Sin embargo, para las próximas semanas y meses, la emisión aumentará a tal ritmo que superará con mucho el programa original de compra de activos de la Fed. ¿Qué significa esto para el USD?

Flexibilización cuantitativa: una pequeña parte del alivio que ofrece la Fed

Durante los dos últimos meses, los inversores han tenido la oportunidad de escuchar a Powell, presidente de la Fed, con más frecuencia de la habitual. Después de la reacción inicial para reducir el nivel de los tipos de interés a cero, la Fed no ha perdido el tiempo y ha anunciado otro paquete de medidas destinadas a proporcionar liquidez no solo a los Estados Unidos sino al mundo en general. El programa QE sigue siendo uno de los más importantes del mundo y sus efectos sobre el USD ya comienzan a dejarse ver: el par GBP/USD ha subido mil puntos desde el mínimo de marzo, lo mismo que los pares AUD/USD y NZD/USD.

Solo desde el 1 de abril, la Fed ha comprado valores por unos 733 mil millones de dólares. Esto se debe a que en los próximos meses no podrá comprar toda la emisión de deuda. La cuestión que surge es si los inversores privados van a poder asumir la diferencia.

Si no es así, existe el riesgo de que las condiciones de liquidez del USD se deterioren una vez más. Si la inflación continúa descendiendo en el segundo trimestre, como se prevé, un dólar más fuerte, unido a la desinflación (es decir, una inflación en descenso, pero todavía por encima de cero) puede ser el desencadenante de un debate sobre los tipos de interés negativos en los Estados Unidos.

Hasta ahora, el presidente de la Fed, Powell, ha negado que la Reserva Federal esté barajando la posibilidad de los tipos negativos, pero las condiciones económicas pueden forzarla a hacerlo en contra de lo dicho anteriormente. Existen ciertos precedentes.

Como parte de las nuevas medidas que se anunciaron como respuesta a la crisis del coronavirus, la Fed ha comprado bonos municipales, cosa que jamás había hecho hasta este momento. Además, la semana pasada empezó a comprar fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés).

Para los que se preguntan por la posible cantidad máxima que la Fed puede comprar para generar dinero, la respuesta es bastante sencilla: puede comprar una gran cantidad. Desde bienes raíces comerciales y residenciales hasta bonos corporativos en IG o acciones. En cualquier caso, los mercados de activos de los Estados Unidos superan los cien billones de dólares.

Durante el último fin de semana, Powell explicó en el programa 60 minutes, en los Estados Unidos, cómo está generando dinero la Reserva Federal: de forma digital. Compra activos y abona cantidades a las cuentas.

Hasta ahora, ha inundado la economía con dólares estadounidenses. Pero puede que no sea suficiente.