Home > Noticias > ¿Debe invertir en bolsa en medio del endurecimiento cuantitativo?

¿Debe invertir en bolsa en medio del endurecimiento cuantitativo?

Las actas del FOMC de diciembre dieron una sorpresa dura a los mercados financieros. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos insinuó subidas de tipos y ajuste cuantitativo (QT).

Después de la Gran Crisis Financiera de 2008-2009, los bancos centrales del mundo desarrollado flexibilizaron sus políticas monetarias al extremo. No solo bajaron las tasas de interés a cero o menos, sino que también innovaron.

Uno de los programas más controvertidos que nació a raíz de la Gran Crisis Financiera es la flexibilización cuantitativa o QE. Una medida poco convencional consiste en comprar bonos del gobierno para proporcionar liquidez al sistema financiero.

Para muchos, QE no es más que impresión de dinero. Crea inflación, argumenta la gente, de ahí la falta de popularidad. Sin embargo, ayudó a recuperar economías de las condiciones recesivas después de la Gran Crisis Financiera de 2008-2009 y durante la pandemia de COVID-19.

Esta semana, las Minutas del FOMC revelaron más detalles sobre las intenciones de la Fed. Las minutas mostraron una Fed más agresiva lista para subir la tasa de los fondos federales después de que finalice la reducción gradual y revertir la QE. Entonces, básicamente, en lugar de QE, la Fed hará un ajuste cuantitativo o QT.

¿Qué significa para las acciones estadounidenses?

La flexibilización cuantitativa impulsó las acciones

Cualquier forma de flexibilización ayuda a activos de riesgo como el mercado de valores. Por ejemplo, una flexibilización agresiva, como la desencadenada por la pandemia de COVID-19, llevó a que el mercado de valores de EE. UU. Subiera a niveles récord. De hecho, durante todos los programas de QE que la Fed ejecutó en los últimos años, las acciones repuntaron.

La lógica nos dice que debería ocurrir lo contrario durante los períodos de QT.

No es la primera vez que la Fed hará QT. Durante el mandato de Janet Yellen, la Fed inició un programa QT diseñado para reducir el tamaño de su balance. Todo salió bien, pero luego vino otra crisis y QE volvió a estar sobre la mesa.

En resumen, ofertar por acciones en un período de QT no es prudente. No significa que las acciones entrarán en territorio bajista, pero sí indica que el mercado de valores puede tener un desempeño inferior en 2022 después de repuntar en 2021. Cuanto más agresiva sea la Fed en su ciclo de ajuste, mayor será el impacto en los activos de riesgo, incluidas las acciones.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"