Home > Noticias > Datos económicos clave para el mes que empieza

Datos económicos clave para el mes que empieza

1 junio, 2020 By Mircea Vasiu

El último mes del segundo trimestre de 2020 empieza con datos económicos clave y decisiones de los bancos centrales que, con toda probabilidad, conducirán a condiciones volátiles del mercado. Tres de los bancos centrales más importantes del mundo van a anunciar sus medidas respecto a política monetaria antes de la publicación el viernes del informe de nóminas no agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos.

La política monetaria, en el punto de mira

Todos los primeros viernes de mes se publica el informe NFP, un dato económico clave de los Estados Unidos. Los participantes en el mercado interpretan los datos de empleo en los Estados Unidos a la luz del mandato de la Reserva Federal, que busca la estabilidad de los precios y la creación de empleo. La semana del NFP es, por este motivo, una semana especial para el desarrollo de las operaciones financieras del mes.

Sin embargo, dicha semana es aún más importante esta vez, ya que tres bancos centrales van a dar a conocer sus decisiones en cuanto a política monetaria. Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, se espera que los tres bancos centrales tengan una actitud proactiva y anuncien nuevas medidas para estimular la recuperación.

La semana empezará con la información del Reserve Bank of Australia (RBA) el martes. Se prevé que el RBA mantenga la tasa de efectivo en el 0.25 %, pero el punto de mira estará en la flexibilización cuantitativa en Australia y la forma en que reaccionará el AUD. Los pares del AUD se han recuperado de un modo bastante agresivo desde el comienzo de la crisis del coronavirus y se le atribuye al RBA el haber creado las condiciones idóneas para ello.

Un día después, será el turno del Banco de Canadá (BOC), que anunciará el nivel de tipos overnight. Después de que el precio del petróleo hubiese entrado en números negativos en abril, el CAD ha sido una de las monedas más volátiles del Forex, con rangos más altos que los habituales en la mayoría de los pares. Cualquier nuevo detalle relacionado con los cambios en el programa de compra de bonos que se está llevando a cabo en Canadá aumentará aún más la volatilidad de los pares del CAD.

El jueves, el BCE, con toda probabilidad, será el centro de atención. Se espera que el BCE, uno de los bancos centrales más proactivos desde el inicio del brote del coronavirus, amplíe su programa PEPP en otro medio billón de euros y que respalde la emisión de deuda conjunta anunciada por la Comisión Europea la semana pasada.

También se esperan sorpresas. Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE, y Villeroy, han anunciado que todavía hay espacio para que el BCE innove y que está listo para actuar. El jueves también conoceremos las proyecciones del personal para la zona euro, y que, probablemente, apunten a un mayor deterioro de las condiciones existentes.

El informe NFP del viernes cerrará una semana en la que los participantes en el mercado se centrarán en las posibilidades de haber tocado fondo en lo que a pérdida de puestos de trabajo se refiere. Cualquier atisbo de un cambio en la tendencia dará un impulso a los mercados de valores.