Home > Noticias > Datos clave del Reino Unido importantes cara el futuro

Datos clave del Reino Unido importantes cara el futuro

18 mayo, 2020 By Mircea Vasiu

Los recientes datos del informe sobre empleos no agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos muestran un panorama sombrío para el mercado de trabajo. Muchos inversores consideran que la economía de los Estados Unidos es un punto de referencia para las economías de los países desarrollados del mundo, por lo que los datos de esta semana sobre desempleo y ventas al por menor en el Reino Unido serán decisivos para interpretar el daño del COVID-19.

El desempleo está creciendo en todo el mundo y el Reino Unido es especialmente sensible a las conmociones externas debido al proceso del Brexit actualmente en curso. Lo que parecía un voto liberador en junio de 2016, ahora se siente como una carga adicional para una de las mayores economías del mundo.

Los datos del Reino Unido actuarán como un referente

Los operadores de la libra esterlina ya tienen una idea de por dónde van a ir los tiros debido a las noticias del fin de semana, ya que el Banco de Inglaterra ha dicho que está abierto a los tipos de interés negativos en caso de que la crisis empeore.

El martes, los inversores van a tener la oportunidad de comparar los datos de empleo entre los Estados Unidos y el Reino Unido, ya que el cambio en el número de solicitudes del subsidio de desempleo (Claimant Count Change) se conocerá a primeras horas de la mañana en Londres. El informe del IPC se espera el miércoles, el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) llegará el jueves y las ventas al por menor, el viernes. Con todo ello, se completará el panorama económico del Reino Unido.

Como siempre, los inversores se centrarán en los aspectos desconocidos y escucharán atentamente el discurso del miércoles de Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra. Está previsto que comparezca, junto con tres miembros del Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) ante el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes en Londres y en relación con el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus

Bailey seguramente tendrá dificultades para tratar de minimizar los daños provocados por la pandemia. A juzgar por la pista de la tasa de interés negativa que los inversionistas ya recibieron durante el pasado fin de semana, el Banco de Inglaterra probablemente expresará su voluntad de llevar a cabo más acciones en esta dirección.

Esta afirmación supondría un desarrollo muy interesante, ya que el Banco de Inglaterra suele seguir muy de cerca las decisiones de la Reserva Federal. Sin embargo, la Fed anunció la semana pasada que no está considerando los tipos de interés negativos «en este momento», lo que hará que el discurso de Bailey del miércoles sea extremadamente importante para los operadores de la libra esterlina.

Según una reciente publicación del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el índice de riesgo en el empleo muestra niveles muy elevados en toda Europa. El estudio revela el alto desempleo del sur de Europa, mientras que el Reino Unido parece desafiar la norma.

No obstante, debido al característico retraso en los datos sobre el empleo, es probable que el Reino Unido alcance los niveles del resto de Europa y otras naciones desarrolladas.

La gran pregunta ahora no es si la economía del Reino Unido se verá afectada, sino cuán grande será el daño.