Home > Noticias > Datos americanos motivan subidas del euro y la libra

Datos americanos motivan subidas del euro y la libra

15 julio, 2009 By Equipo de EFXTO

El apetito por el riesgo finalmente se ha afianzado en el mercado, luego de darse a conocer que las ventas minoristas de EE.UU. y los resultados de algunas de las firmas que cotiza en Wall Street ha registrado magnificas ganancias en el primer semestre del año. Como resultado, observamos como el euro y la libra recuperan posiciones frente al dólar y el yen. Por otro lado, entre las actividades previstas en la agenda macro de la jornada debemos destacar el IPC de junio de EE.UU. y de la Zona Euro, los inventarios semanales de petróleo de EE.UU. y las Actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Con respecto al IPC, el mercado prevé que en Estados Unidos el indicador señale una mejoría con respecto al anterior mes, avanzando desde los 0,1% en mayo hasta los 0,6% en junio. Otro es el caso del viejo continente, donde las proyecciones del Índice de Precios al Consumo se mantienen en terreno negativo. Por otro lado, consideramos importante destacar que los inventarios semanales de petróleo podrían registrar un nuevo descenso por sexta semana consecutiva. En el caso de cumplirse con las previsiones, el precio del crudo lograría perforar el nivel clave de los 60.00 dólares el barril y marcar una tendencia alcista durante el resto de la jornada. Por último, con respecto a las Actas de la última reunión de la FED, inversores esperan conocer más en detalle cuales son las perspectivas del segundo plan de estímulo en consideración por el gobierno por un monto que todavía se desconoce. En el caso de confirmarse si se realizará el mencionado plan, cuál será el destino, y como estará constituido, el greenback podría ofrecernos grandes oportunidades de negocios.

 

En otro orden, finalmente el Banco de Japón ha decidido mantener en la sesión de hoy los tipos de interés en 0,10%.  Aunque el mercado daba por descontado la posible decisión de la entidad monetaria, observamos como la moneda nipona pierde posiciones frente al dólar, el euro y la libra, motivado también por las magnificas ganancias del gigante asiático Intel Corp y Goldman Sachs en el primer semestre del año. Para mañana jueves, operadores aguardan expectantes cuales serán los resultados de JP Morgan, Google e IBM.

 

Cabe destacar que esta semana se publicarán las últimas cifras económicas de China, incluyendo el Producto Interior Bruto (PIB), el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el Índice de Precios de Producción (IPP). Algunas instituciones financieras han pronosticado que estos datos indicarán una recuperación. Operadores afirman que la tasa de crecimiento del PIB del segundo trimestre será mayor que en el primer trimestre, mientras que el IPC y el IPP bajarán interanualmente. Asimismo, inversores prevén que las políticas macroeconómicas del gobierno permanecerán estables, mientras que las expectativas del alza de precios pueden estimular el consumo, estemos atentos mañana jueves y los resultados oficiales sobre el crecimiento económico del gigante asiático. En el caso de mantenerse en línea con lo esperado, el euro y la libra podrían avanzar posiciones frente al billete verde.

 

En el ámbito macroeconómico, las bolsas asiáticas registran subidas generalizadas, salvo Tokio luego de que el BoJ redujera sus previsiones económicas para el país asiático.

 

Niveles y tendencias claves:

 

EUR/USD (euro frente al dólar): la paridad sube motivado por un incremento en el apetito por el riesgo. Actualmente, se necesitan 1.4035 dólares para comprar un euro. Según el Índice de Fuerza Relativa (RSI) la paridad está en clarísima sobrecompra. Si la tendencia se mantiene al alza, las próximas resistencias se ubican en 1.4074 y 1.4100, mientras que si el par se debilita, los soportes a considerar se hallan en 1.4030 y 1.4000 dólares por euro.

 

GBP/USD (libra frente al dólar): el cable recupera parte de las pérdidas registradas en los últimos días al negociarse en 1.6380 dólares por libra. El RSI nos muestra que el cruce está en un entorno de sobrecompra. Atentos que en el caso de perforar los 1.6400, sería una señal de mejora en su aspecto técnico. Si la esterlina continúa tonificándose frente al greenback, operadores centran su atención en los techos en 1.6400 y 1.6432, mientras que si se debilita los pisos más cercanos se encuentran en 1.6300 y 1.6240 dólares por libra.

 

USD/JPY (dólar frente al yen): la menor demanda por monedas de refugio junto al recorte en las previsiones del BoJ debilitan levemente a la divisa asiática. Sin embargo, observamos que el cruce por el momento no logra romper el piso de los 93.00 yenes por dólar. Atentos a los datos de EE.UU. que son prometedores. En el caso de superar las perspectivas el IPC del país americano, la paridad podría llegar al techo clave en los 94.00 yenes por dólar. Hace instantes, el cruce se negociaba a 93.46 yenes por dólar, en un entorno de sobreventa.

 

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): las subidas de las materias primas y el avance del euro frente al dólar está beneficiando al metal precioso. En estos momentos, el cruce se negocia a 928.58 dólares la onza. El RSI nos indica que el par está en clara sobrecompra. Atentos que en el caso de romper los 929.52, la paridad mejoraría su aspecto técnico. En el caso de revertir la situación, el objetivo a la baja más importante está en los 919.99 dólares la onza.

 

Oportunidades del día:

 

EUR/USD (euro frente al dólar): la paridad podría ofrecernos grandes recorridos dependiendo de los resultados en el IPC de EE.UU. y de la Zona Euro. Las perspectivas son positivas para el indicador del país americano. Sin embargo, en el caso de mantenerse por debajo de las expectativas el billete verde podría ganar terreno ante la divisa del viejo continente.

 

USD/CAD (dólar americano frente al dólar canadiense): el loonie mantiene presión sobre el billete verde al cotizar en los 1.1327 dólares canadienses por dólar americano. Es importante resaltar que en el día de hoy, se conocerán los inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos. Se prevé que el gigante americano registre por sexta semana consecutiva una reducción del stock lo que señalaría una recuperación en el consumo del país. Si la disminución supera las previsiones, el crudo podría repuntar hasta los 61.00 dólares el barril. Atentos a capitalizar un fortalecimiento del loonie y un posible rebote en los 1.1300. Actualmente, la paridad alcanza un nuevo máximo mensual al cotizar en 1.1330 dólares canadienses por dólar estadounidense.

Tags: