Home > Noticias > Cumbre del euro: Lo más destacado de la semana bursátil

Cumbre del euro: Lo más destacado de la semana bursátil

Europa se enfrenta a uno de los momentos más difíciles de su historia. La pandemia ha asolado el viejo continente al entrar recientemente en una tercera oleada de infecciones.

La campaña de vacunación está siendo un auténtico desastre en la región si se compara con lo logrado en otras partes del mundo. ¿Y quién lo paga? ¡Los ciudadanos! Por ello, la cumbre del euro prevista para el final de la semana es crucial para enviar un mensaje de estabilidad y unidad, ya que la Unión Europea se muestra cada día más débil.

Las noticias procedentes de Turquía durante el fin de semana no han ayudado. El presidente turco, Erdogan, destituyó al jefe del banco central de su país y la noticia ha provocado escalofríos en las bolsas europeas. El problema es que los bancos europeos están expuestos a Turquía y a otros mercados emergentes y la inestabilidad en la región también crea inestabilidad dentro de la Unión.

Los miembros de la Fed intervienen para mover el dólar

La semana bursátil que se avecina está llena de discursos de miembros de la Fed. Por ejemplo, solo hoy hay cuatro miembros de esta institución que intervendrán (Barkin, Daly, Quarles y Bowman). Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, parece que también pronunciará un discurso, ya que debe participar en un evento online organizado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

La semana pasada, la Fed tuvo grandes dificultades para explicar a los participantes en los mercados financieros por qué mantiene una política monetaria acomodaticia cuando la economía se está recuperando mucho más rápido de lo esperado y la inflación va en aumento. A juzgar por cómo han reaccionado los mercados ante el anuncio de la Fed, parece que esta ha hecho un gran trabajo de comunicación, pero los rendimientos a largo plazo han vuelto a subir, lo que presiona a la Fed.

Powell, de la Fed, comparecerá esta semana ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre el informe trimestral de la Ley CARES. Le acompañará Janet Yallen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, por lo que es probable que el dólar se mueva el martes y el miércoles (cuando están programadas las comparecencias).

El miércoles, los PMI europeos dirán a los participantes del mercado si la recuperación económica avanza o se estanca. La atención se centrará en los datos del PMI manufacturero, ya que el sector servicios sigue deprimido debido a que muchas de las economías europeas están, a día de hoy, bloqueadas.

La semana termina con la cumbre económica de la UE. Los líderes de los diversos miembros se reúnen para discutir la respuesta a la pandemia, pero también la situación en el Mediterráneo oriental y las relaciones con Rusia. En definitiva, se espera una semana volátil con muchos acontecimientos que moverán los mercados.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"