Home > Noticias > Cuidado con falsas esperanzas griegas

Cuidado con falsas esperanzas griegas

27 enero, 2012 By Equipo de EFXTO

La frase «bajo promesa y sobre entrega» no es algo de lo que la UE tenga conocimiento, teniendo en cuenta que no es la primera vez que se nos hace creer (esta vez por Rehn UE) que un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda está cerca «, si no es hoy, entonces para el fin de semana». No tiene mucho sentido especular sobre las cantidades y plazos, porque lo que se ha vuelto más interesante de esta semana es la posición del FMI sobre la situación. Después de los comentarios de Lagarde a principios de semana (dando a entender que el BCE podría tener que tomar mayor participación si la contribución del sector privado era insuficiente), el FMI sugirió que no conocen su posición exacta sobre el nivel de participación del sector privado.

Esto puede ser cierto en un nivel, y le preocupa al FMI, especialmente cuando el BCE está diciendo que no siente que debería tener impacto sobre sus posiciones de deuda griega y que, al hacerlo, se podría estar violando la cláusula de «no corresponsabilidad financiera» del tratado fundacional. Por lo tanto el resultado de la participación de los tenedores de bonos privados en las negociaciones en curso está a la altura de lo requerido y significa que, o bien el BCE tendrá que tomar una cierta tensión o el FMI tendrá que flexibilizar sus condiciones (120% de deuda / PIB en 2020) o de alguna manera tener una visión más optimista sobre la economía. Este último no tendría demasiada justificación. Además, Grecia se está retrasando en las reformas estructurales. Desde el pico en el empleo en la Q3-08, el empleo total ha caído un 11%. El empleo en el sector público apenas ha disminuido (menos de 30k), en comparación con la media.

Lo que hace que el acuerdo tenga no poca  importancia para el FMI. Un país pobre, junto con el BCE con  sus armas de fuego, pondrá al FMI en una posición de tener que prestar más a un país que todavía está en un precario camino hacia la sostenibilidad fiscal. Además, después de solicitárselo en dos ocasiones, el sector privado no va a soportar más sufrimiento él sólo.

 Michael Derks, Chief strategist FxPro

Tags: