Home > Noticias > Cuarto trimestre consecutivo de ganancias para Tesla

Cuarto trimestre consecutivo de ganancias para Tesla

24 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Tesla, una de las compañías del Nasdaq que más se negocian últimamente, informó el miércoles de las ganancias del segundo trimestre. Los inversores tenían grandes expectativas de que el trimestre supusiese un hito histórico para Tesla. Y así ha sido.

El premio: la inclusión en el índice S&P500. Una de las condiciones para ser incluido en dicho índice es publicar cuatro trimestres consecutivos de ganancias. Con este trimestre, Tesla ha cumplido con esta condición, lo que le permite pasar a formar parte del S&P500. Esta es una de las razones por las que los inversores han especulado con su precio con tanta fuerza: ha subido de forma similar al Bitcoin antes de la caída de diciembre de 2017.

Las ganancias del segundo trimestre de Tesla y la reacción del mercado

El informe real sobre las ganancias tiene algunas partes buenas y otras que no lo son tanto. La compañía ha estado luchando por su rentabilidad desde sus comienzos, por lo que lo mejor de este informe es el hecho de que se las han ingeniado para conseguir esos cuatro trimestres consecutivos de beneficio.

Sin embargo, un análisis de la fuente de estas ganancias revela que más de 400 millones de dólares corresponden a los certificados de emisiones vendidos a los competidores. Según las regulaciones para la sostenibilidad, especialmente en Europa, los fabricantes de automóviles están obligados a producir automóviles que cumplan con los niveles establecidos para la emisión de CO2. Aquellos fabricantes que no pueden hacerlo debido a sus líneas de producción, compran los certificados de empresas que los tienen, como es el caso de Tesla. Es decir, para todos los coches que Tesla ha vendido en Europa, la compañía tiene un cierto número de certificados que puede vender a otros fabricantes para que cumplan con la cuota de emisiones.

Otro aspecto positivo de las ganancias de Tesla es el incremento del flujo de efectivo libre. Para una empresa conocida por quemar millones de dólares al día, esta es una gran noticia para los inversores a largo plazo.

No obstante, los «osos» pueden compensarlo con un aumento de cuentas por cobrar, aumento que podríamos considerar controvertido. Las cuentas por cobrar pertenecen a las existencias, en este caso coches, que se han vendido a crédito. La gran pregunta es si Tesla ha vendido certificados de emisiones que pertenecen a vehículos de cuentas por cobrar o solo los que corresponden a automóviles por los que ya se ha recibido el dinero. En función de cómo la empresa reconozca sus ingresos, así se determinará si la rentabilidad ha sido forzada o no en este trimestre.

¿Qué ha hecho el mercado?

Tesla entregó su informe el miércoles después del cierre del mercado. El precio subió a más de 1700 $ ante estas noticias, pero luego se diluyó durante las horas de operaciones de ayer.

Da la impresión de que formó una posible doble techo con el movimiento medido alrededor de los 1300 $. Si esto fructifica, el nivel de los 1000 dólares debería ser el primer nivel de soporte.