Home > Noticias > ¿Cuál es el futuro del precio del oro?

¿Cuál es el futuro del precio del oro?

25 mayo, 2020 By Mircea Vasiu

El oro es más que una materia prima para los inversores que buscan cubrir el riesgo de una cartera. Considerado como un refugio seguro en tiempos de crisis, su papel en una cartera de valores es equilibrar la caída de las acciones u otros movimientos del mercado asociados al riesgo.

El precio del oro ha estado subiendo desde mediados de 2019. Después de seis años de consolidación, se situó por encima de los 1300 $ y ha continuado sin mirar hacia atrás hasta los actuales 1700 $, para amenazar con romper la barrera de los 2000 $. ¿Es poco realista pensar que el precio del oro podría ir más allá de los 2000 $?

Comprender el mercado del oro

Al comienzo del brote del coronavirus, el precio del oro cayó en lugar de subir. Fue una sorpresa para muchos, pero lo cierto es que los inversores se vieron atrapados en un problema de liquidez del dólar estadounidense y, consecuentemente, dejaron el oro para favorecer al USD. Resultó ser solo un movimiento temporal que se mantuvo hasta que la Fed abrió las líneas de intercambio de dólares y proporcionó liquidez a los mercados financieros. Por esta razón, el precio del petróleo es vulnerable a un descenso en el mercado de valores, ya que conduce a un fortalecimiento del USD.

Sin embargo, la demanda de oro va más allá de la inversión. Los cuatro pilares de la demanda de oro son: la joyería, la demanda oficial de los bancos centrales, la demanda industrial y la inversión. De los cuatro, la inversión supone solo una cuarta parte, mientras que la joyería representa la mitad de la demanda de oro en todo el mundo.

La demanda de inversión es un factor clave para los precios del oro, aunque no los puede variar por sí misma. No obstante, más recientemente, el aumento de las compras de oro por los ETF sugiere un momento fuerte y alcista del precio del oro.

Las fuertes inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales son la base de una tendencia alcista del oro. Es más, las renovadas tensiones entre China y Estados Unidos pueden llevar a un nuevo repunte.

Otro factor interesante que se debe mencionar son los tipos reales de los Estados Unidos. Históricamente, el precio del oro ha estado en correlación con los tipos reales de los EE.UU. Con la estabilización de los tipos reales de los Estados Unidos a 10 años, el oro podría encontrar compradores en cada bajada.

El colapso del precio del petróleo afecta a las expectativas de inflación, lo que, a su vez, conduce a tipos nominales más bajos. Esto significa que los tipos reales de los Estados Unidos pasarán por un momento muy duro que conllevará tipos más bajos el próximo año. No obstante, la actual pandemia ha enseñado a los inversores a estar preparados para cualquier situación. Después de todo, solo en el mes pasado ya vimos precios negativos del petróleo en los contratos de futuros de la WTI, lo cual ha marcado todo un hito en el mercado de derivados.

Si tenemos en cuenta todos los factores mencionados, no sería de extrañar que el precio del oro superase los 2000 $ más pronto que tarde.