Home > Noticias > Crisis de la COVID-19: ¿Cuánto queda para una recuperación económica plena?

Crisis de la COVID-19: ¿Cuánto queda para una recuperación económica plena?

17 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

El impacto económico provocado por la crisis de la COVID-19 está en boca de todos. Las economías se cerraron en todo el mundo y se abrieron meses después. A medida que la gente se reincorporaba al trabajo y empezaba a viajar de nuevo, la tasa de contagios repuntó nuevamente. ¿Qué podemos esperar ahora: economías que aprenden a convivir con el virus o nuevos cierres económicos?

Asumiendo que no se producen nuevos cierres, la actividad económica debe seguir mejorando. Después de todo, lo bueno de desplomarse es que la única dirección posible que queda es la de ir hacia arriba. ¿Y si el repunte del mercado de valores apunta a una recuperación económica optimista? ¿Y si las economías se recuperan más rápido de lo que muchos anticipaban al principio de la crisis? Existen señales alentadoras, pero los inversores deben andar con pies de plomo.

La recuperación del PMI manufacturero mundial

Los PMI son indicadores de gran importancia a la hora de ponderar una recuperación económica. En tiempos de crisis, los inversores y operadores suelen fijar su atención en los PMI, ya que, normalmente, anticipan antes que nadie la recuperación económica. Todo ello pese a que, en su naturaleza, no reflejan más que el sentimiento imperante a través de una encuesta relacionada con la mejora de las condiciones. Siendo más técnicos, para que un PMI se eleve por encima de 70 puntos, se necesita que tres de cada cuatro encuestados se hayan mostrado positivos respecto a las condiciones económicas. De lo contrario, los niveles, seguramente, estarán por debajo de 50.

Niveles muy por encima de 50 deben aceptarse con cautela. Hay que tener en cuenta el estadio previo en el que se encontraban las economías.

A juzgar solo por los PMI, la mayoría de regiones se recuperan a gran velocidad. Unión Europea: 51.8; economías emergentes: 51.4; Estados Unidos: 50. El final de la semana arrojará más datos sobre la evolución del PMI de la eurozona, una región que se cree que ha manejado mejor la crisis hasta ahora en relación a, por ejemplo, Estados Unidos.

Pero si los PMI mundiales apuntan a una recuperación económica real, entonces los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años no coinciden con el panorama actual. Sus niveles son demasiado bajos. Siempre ha habido una correlación fuerte y directa entre el PMI mundial y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años. En los niveles actuales de PMI, el rendimiento de dichos bonos debería situarse por encima del 1.5 %, pero no es el caso.

En otras palabras, cualquier reversión del USD es una señal de recuperación económica. El dólar ha caído por culpa del fuerte estímulo fiscal y monetario al que se ha visto sometido, pero también ha provocado el rebote económico mundial que vemos actualmente. Ha ayudado a las economías a darle la vuelta a la tortilla.

Ahora, los inversores necesitan un dólar más potente y mejoras continuas en el frente económico. Ambas cosas confirmarían que la recuperación no es solo un simple rebote, sino el inicio de una tendencia alcista sólida e infundada.