Home > Noticias > Crecen los temores a la guerra comercial y el dolar sufre a causa de esto

Crecen los temores a la guerra comercial y el dolar sufre a causa de esto

15 marzo, 2018 By Equipo de EFXTO

Actualmente el dólar se mantenía cerca de mínimos de una semana el miércoles, ya que las noticias de que Estados Unidos busca imponer aranceles de hasta $60.000 millones de dólares a las importaciones chinas generó preocupaciones de que una guerra comercial se intensifique rápidamente.

Los últimos acontecimientos afectaron al dólar, que se recuperó inteligentemente desde los mínimos de febrero y alcanzó un máximo de seis semanas a principios de este mes debido a las crecientes expectativas de un aumento de cuatro tipos de interés este año.

«No está claro cuál será el resultado para los mercados de divisas si se rompe una guerra comercial total, pero en general debería ser malo para el dólar», dijo Lefteris Farmakis, macro estratega de UBS con sede en Londres.

Una distancia de un mínimo de un mes de 89.40

El índice del dólar se mantuvo bastante estable en 89.56, su nivel más bajo desde el 8 de marzo y a una distancia sorprendente de un mínimo de un mes de 89.40.

A comienzos de mes, el dólar llegó a 90.90, su nivel más alto desde el 19 de enero, pero ha disminuido desde entonces a medida que crecían las preocupaciones sobre la guerra comercial.

Cabe destacar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está tratando de imponer aranceles sobre hasta $60.000 millones de dólares a las importaciones chinas y apuntará a los sectores de tecnología y telecomunicaciones, dijeron el martes dos personas que discutieron el asunto con la administración Trump.

La noticia llega antes de una reunión del G20 la próxima semana en la que los líderes mundiales se comprometerán a combatir las prácticas de comercio desleal y destacarán el papel de las reglas del comercio mundial.

Reserva Federal mantuvo un camino de elevar las tasas

El dólar también perdió algo de tracción después de que los datos de la inflación estadounidense de febrero coincidieran con las expectativas, lo que sugiere que la Reserva Federal se mantuvo en camino de elevar las tasas a un ritmo gradual.

Contra el yen, el dólar se mantuvo estable en 106.640 yenes, tras caer durante la noche desde un máximo de dos semanas de 107.300 alcanzado después de que la cautela por una controversia política en Japón disminuyó ligeramente.

La moneda única cayó un 0.2% ayer, a $1.2364

Sin embargo, por otra parte el euro tocó los mínimos del día luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, diera un tono moderado en su discurso. La moneda única cayó un 0.2% ayer, a $1.2364.

El Banco Central Europeo (BCE) necesita más evidencia de que la inflación está subiendo hacia su objetivo, pero también está cada vez más confiada de que está en camino de hacerlo, dijo Draghi el miércoles.

También la libra subió alrededor del 0.2% a un máximo de dos semanas de $1.3996. El dólar australiano agregó un 0.1% a $0.7870, en el alcance de un máximo de dos semanas de $0.7898 escalado el día anterior en indicadores de negocios sólidos.

El apetito de riesgo estaba firmemente en el pie delantero con el euro ganando contra el franco suizo, hasta más de 1.5% en lo que va de este mes.