Continuo aumento de los depósitos bancarios de las familias y empresas del Reino Unido

Mircea Vasiu junio 30, 2020 0 Comentarios

El Banco de Inglaterra acaba de publicar el informe conocido como «Money and Credit Report» del mes de mayo de 2020. Como de costumbre, el informe mensual se centra en tres aspectos fundamentales: amplio crédito monetario, préstamos a individuos y préstamos a empresas dentro de la jurisdicción británica.

El propósito del informe es ayudar a los responsables políticos a comprender las tendencias de la economía, pero también los avances en el sistema bancario. La mayor sorpresa del informe de mayo ha sido el continuo aumento de los depósitos bancarios tanto de los hogares como de las empresas.

Refleja el fuerte incremento del dinero en términos generales, pero también la renuencia de las empresas y los hogares a invertir o gastar durante la pandemia del coronavirus.

Tendencias de préstamo y gasto en el Reino Unido

El mes pasado, las empresas británicas pidieron prestado a los bancos casi ocho mil millones de libras esterlinas, pero también obtuvieron otros tres mil millones de los mercados financieros. El dinero en libras esterlinas, tanto de los hogares como de las empresas no financieras, volvió a crecer en mayo como continuación de los fuertes incrementos de marzo y abril. Aumentó en cincuenta y dos mil millones de libras, ya que la gente está acumulando dinero como forma de protección ante la incertidumbre que se avecina.

Los hogares han ido incluso más allá. Han devuelto más préstamos a los bancos de los que han pedido, lo que afecta a los resultados finales de los actores del sector bancario y muestra la falta de voluntad de correr riesgos innecesarios como el de las compras a crédito. El consumo, una vez más, se ha visto afectado. Incluso las hipotecas para la compra de viviendas han caído: los bancos solo vendieron 9300 hipotecas en el mes de mayo.

La COVID-19 está pesando en el gasto del consumidor. En vez de gastar, los consumidores han preferido pagar las deudas de sus tarjetas de crédito y otras formas de crédito al consumidor.

Esto va en contra de lo que los responsables políticos esperaban alcanzar al proporcionar facilidades de crédito y subvenciones a las empresas y los consumidores.

Sin embargo, cuando las familias reciben fondos extra en forma de préstamos baratos o cualquier otro tipo de subsidio, deciden no correr riesgos y cubrir las líneas de crédito abiertas. Esto es normal, el comportamiento conservador explica la forma de actuar de los consumidores durante las recesiones económicas.

Si miramos hacia el futuro, es importante saber qué va a ocurrir a continuación. Puesto que se están pagando las tarjetas de crédito y otros préstamos, ¿qué van a hacer los consumidores con el efectivo extra: acumularlo o gastarlo? Si se deciden por esto último, ¿cuánto querrán gastar?

El banco central ha bajado las condiciones para la concesión de nuevos créditos, ya que el costo de los mismos ha caído alrededor de un 5 % desde principios de año. Por lo tanto, el Banco de Inglaterra ya ha creado todas las facilidades necesarias para hacer más fácil a los consumidores y empresas el acceso al crédito.

La pregunta es: ¿Lo harán?

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.