Home > Noticias > Continúa la recuperación del sector servicios del Reino Unido

Continúa la recuperación del sector servicios del Reino Unido

6 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Los datos del sector servicios del Índice de Gestores de Compras británico (PMI, por sus siglas en inglés) muestran una constante expansión del sector económico más importante del Reino Unido. Por tercer mes consecutivo, el sector servicios ha subido gracias a los nuevos empleos debidos a la mejora de las condiciones del mercado.

Las expectativas eran de una cifra próxima a 55.1 y el número real de 56.1 ha sido una sorpresa positiva para los operadores de la libra esterlina y los economistas del Reino Unido, que vigilan el progreso que se da en la economía. Sin embargo, a pesar del crecimiento del PMI por encima del nivel 50, todavía quedan bastantes signos de debilidad como para arrojar una sombra de duda sobre el progreso económico futuro.

Detalles de los datos del sector servicios del PMI del Reino Unido

IHS Markit calcula tres PMI en el Reino Unido: servicios, manufactura y construcción. De los tres, el que más importa es el de servicios, ya que la economía británica se basa en ese sector. Por lo tanto, los detalles sobre el comportamiento del mismo y cómo evolucionan los subcomponentes de un mes a otro son, con frecuencia, más importantes que la información que proporcionan los otros PMI.

Puesto que se trata de una encuesta, la mejor manera de hacernos una idea del comportamiento del sector es echar un vistazo a lo que los encuestados tienen que decir. Por ejemplo, una empresa del subsector de las artes, el entretenimiento y el ocio puede que vea un panorama sombrío en los próximos dos años. La explicación la encontramos en el hecho de que Hollywood ha recortado contenido para el resto del año y también para 2021 e incluso más allá. Así pues, probablemente no experimentará crecimiento alguno. Es más, las medidas sanitarias han restringido el aforo, lo que supone un mayor impacto en esta parte concreta del sector servicios.

Por otra parte, una empresa del subsector agrícola, forestal, pesca y caza ha respondido que el negocio ha ido bastante bien durante el verano. Más aún, las perspectivas parecen buenas aunque hay cierta preocupación creciente en cuanto al nivel de la actividad en un futuro próximo y sobre la forma en que la pandemia evoluciona.

Los dos ejemplos muestran la manera en que la pandemia afecta a un sector económico en el hay grupos que se desempeñan mejor que otros. Lo que vemos en el Reino Unido es un buen ejemplo de cómo la COVID-19 está afectando a todas las economías desarrolladas.

El mayor problema en el PMI del sector servicios en el Reino Unido durante el mes de septiembre proviene del componente de empleo. Indica una caída en el número de trabajadores empleados en el sector aunque a un ritmo más lento.

Para que este sector económico, como cualquier otro, dé resultados positivos cada mes, el empleo debería crecer o, al menos, permanecer constante de un período al siguiente. Hasta que eso ocurra, el sector servicios del Reino Unido tiene todavía un largo camino por delante hasta una completa recuperación.