Home > Noticias > Continúa la presión al alza del oro por el temor a la inflación

Continúa la presión al alza del oro por el temor a la inflación

El precio del oro ha rebotado desde los 1700 $ desde principios de abril y durante ese lapso de tiempo se ha recuperado unos 200 $. Si el precio supera los 1950 $ y la inflación continúa su escalada, el máximo histórico conseguido por el oro en 2020 podría superarse.

Una de las noticias que ha estado ocupando los titulares durante el año de la pandemia ha sido el máximo histórico del precio del oro situado por encima de los 2000 $. Mientras los inversores buscaban la seguridad del metal amarillo, la ruptura por encima de los 2000 dólares parecía ser solo el comienzo de una nueva tendencia alcista más sostenida.

Incluso Warren Buffett, el legendario inversor, invirtió en oro en medio de la pandemia. Sin embargo, después de alcanzar ese máximo histórico, el precio del oro cayó varios cientos de dólares hasta encontrar suelo por debajo de los 1700 dólares.

La caída de 400 dólares se produjo en un periodo de ocho meses. La mayor parte de ese tiempo, el dólar estadounidense perdió terreno frente a sus pares del G10, lo que dio lugar a una de las divergencias más interesantes vistas durante la crisis sanitaria.

Sin embargo, a pesar del descenso, el oro, como activo financiero, tuvo un buen comportamiento en 2020. Ganó frente a las principales divisas, lo que le permitió establecer un récord frente al dólar estadounidense de 2067 dólares y con un aumento del 24.6% anual.

Y entonces llegaron los temores de inflación.

El temor a la inflación desencadena un impulso alcista en el oro

Durante la pandemia, todos los bancos centrales y la mayoría de los gobiernos reaccionaron de manera similar. Al proporcionar apoyo monetario y fiscal, nivelaron los mercados financieros. De repente, no había divergencias en las políticas monetarias con las que especular. Así, la correlación entre los activos financieros se estrechó.

Ahora que los bancos centrales se preparan para retirar parte de los estímulos, es el momento de ver cómo reacciona el precio del oro. Desde el punto de vista técnico, se recuperó en abril de 2021 una vez que los datos de inflación en Estados Unidos han sido mucho más fuertes de lo que el mercado esperaba.

Desde una perspectiva técnica, los argumentos bajistas siguen siendo válidos a pesar de la reciente subida desde los mínimos. La acción del precio ha estado formando una serie de máximos más bajos que se ha estado manteniendo desde mediados del año pasado.

Sin embargo, un movimiento por encima de los 1950 dólares rompería esta serie y probablemente dispararía las expectativas de un intento de alcanzar un nuevo máximo. Los datos de la inflación de mañana en Estados Unidos son clave para la acción del precio del oro a medio y corto plazo. Una inflación superior a la esperada podría acercar el precio del oro a la cifra redonda de 2000 dólares.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta