Home > Noticias > Continúa la mejoría en el mercado laboral del Reino Unido

Continúa la mejoría en el mercado laboral del Reino Unido

13 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Después del festivo de Columbus Day en los Estados Unidos, los mercados financieros se preparan para una de las semanas más importantes por lo que se refiere a operaciones financieras y comerciales hasta que tengan lugar las elecciones en EE.UU. Esta semana, todas las miradas están puestas en el Reino Unido y en la libra esterlina, ya que la llamada «Cumbre del Brexit» comienza dentro de dos días.

Hasta entonces, el mercado acaba de descubrir que continúa la mejoría en el mercado laboral del Reino Unido. La publicación del cambio en el recuento de las solicitudes de prestación por desempleo muestra otras 28 100 personas que han solicitado dicha prestación, una cifra mucho más baja que la esperada, 78 800. En otras palabras, depende de cómo uno analice los datos.

La tasa de empleo del Reino Unido en septiembre 2020 y la reacción de la GBP

El cambio en el recuento de las solicitudes de prestación por desempleo en el Reino Unido es similar a las solicitudes iniciales de esa prestación en los Estados Unidos. Sin embargo, en el Reino Unido se trata de un dato económico de primer nivel mientras que en los Estados Unidos se considera un dato secundario. El informe NFP (Nóminas no Agrícolas) acapara la atención al otro lado del Atlántico.

En otras palabras, cuanto menor es el número o las solicitudes, mejor para la economía y la moneda. Sin embargo, la publicación de hoy no ha provocado ningún movimiento de la libra esterlina. De hecho, hace ya bastante tiempo que la GBP no se mueve.

El par GBP/USD ha encontrado el equilibrio alrededor de la marca de 1.30. Subió a 1.35 recientemente, pero rápidamente bajó a 1.27 y aún más antes de recuperar el nivel. Significa que el mercado está esperando algo más, que se centra en la panorámica general.

Una acción similar del precio se ve en el cruce GBP/CHF. Históricamente, este par ha tenido niveles más altos de volatilidad que la mayoría de los que operan en el mercado de divisas. ¡No es el caso en 2020!

Después de la caída de marzo de los activos de riesgo que provocó la subida del franco suizo en todos los tableros, el par GBP/CHF recuperó todo lo perdido hasta llegar al nivel 1.20. No obstante, eso fue hace meses y, desde entonces, la acción del precio ha permanecido estancada en un nivel inferior pero cercano a la marca de 1.20. Hasta que el mercado sepa algo más específico sobre el Brexit, los datos económicos como el cambio del recuento en las solicitudes de prestación por desempleo no tienen importancia para la acción del precio, tanto si muestran mejoría como si no.

La próxima cumbre de la Unión Europea ofrecerá más claridad sobre el Brexit. Después del último movimiento de la Unión (es decir, iniciar un procedimiento contra el Reino Unido por incumplimiento de contrato), hay que esperar algunos acontecimientos importantes hacia finales de semana.

Si existe un momento para reducir el riesgo en los pares de la GBP, es este. La volatilidad se va a disparar.