Home > Noticias > Continúa la fuerte demanda de euros

Continúa la fuerte demanda de euros

29 junio, 2020 By Mircea Vasiu

Aunque las condiciones operacionales del verano ya hayan comenzado, la demanda de euros parece no descender. Los meses de verano en Europa (junio, julio y agosto) son responsables de una disminución de la volatilidad y de la actividad en el mercado Forex.

Sin embargo, a día de hoy, no parece ser esa la tendencia. Esto se explica porque el coronavirus afecta a los veraneantes, que se han visto reducidos en número; al menos, de momento. Por ello, y en un análisis ajustado a la volatilidad, no menos de doce de los trece cruces del euro han tenido resultados positivos en el mercado de divisas. Por el contrario, solo seis de los veintiocho pares del dólar han tenido un rendimiento positivo.

Los pares del euro en tendencia alcista

Al inicio de la pandemia, los inversores aumentaron su exposición al dólar en busca de un valor refugio. Como consecuencia, el dólar se disparó y parecía no tener rival a pesar de la fuerte inyección de liquidez que había proporcionado la Reserva Federal.

El par EUR/USD se vio particularmente afectado al principio de la crisis. Con dos de las mayores economías de la zona euro bloqueadas (España e Italia), el EUR/USD cayó por debajo de 1.08 y presentó fuertes dificultades de recuperación.

La respuesta del BCE cambió el panorama para el euro y también para los inversores. Los programas PEPP Y TLTRO han demostrado su eficiencia en relación a la mejora de las condiciones de financiación para gobiernos, empresas y bancos de la zona euro. Además, los efectos secundarios previstos en torno a la estabilidad de los precios, así como en relación al crecimiento económico, explican todavía más el repentino interés por la moneda común.

No solo el EUR/USD ha repuntado desde sus mínimos. El EUR/GBP está actualmente al alza, ya que cotiza muy por encima de 0.91 (hoy), gracias a la fuerte demanda de euro en detrimento de una libra esterlina más débil. A mediados de marzo, empezó a subir desde 0.86 a imitación del EUR/USD. Por otro lado, otro importante cruce del euro, el EUR/JPY, ha subido desde los 116 a muy por encima de los 123, antes de sufrir una corrección que lo ha situado nuevamente en torno a 120.

Todo ello es el reflejo de una fuerte demanda de euro y explica el rendimiento de las posiciones overnight en el mercado de divisas. Esta semana tenemos la oportunidad de ver si la tendencia continúa o se desvanece, ya que los datos del NFP pueden cambiar las tornas.

Lo que es sumamente interesante es que esta alza del euro llega en un momento en que la liquidez del dólar se reduce y el mundo en general se prepara para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Al vender dólares por euros, los inversores buscan diversificar sus carteras antes de que las elecciones se lleven a cabo.

Tras la primera elección de Trump, durante los días siguientes, el 1.13 se mostró como una fuerte resistencia para el EUR/USD. ¿Será esta la resistencia para estos nuevos comicios?