Home > Noticias > Continúa la demanda por dólares

Continúa la demanda por dólares

7 julio, 2009 By Equipo de EFXTO

En el día de hoy, las miradas estuvieron puestas en la reunión del Banco Central de Australia (RBA) y su decisión sobre los tipos de interés. Aunque el mercado daba como prácticamente un hecho que la entidad monetaria mantuviera el valor del dinero sin variaciones, operadores aguardan algún anuncio sobre las perspectivas económicas de Australia. Para el resto del día, la atención estará puesta en los resultados de las peticiones de fábricas de Alemania, la producción manufacturera  e industrial de Reino Unido y el Índice de gestores de compra Ivey de Canadá. El indicador Ivey mide el nivel de actividad de los gerentes de compra en Canadá. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión, mientras que una lectura por debajo del mencionado nivel indica contracción.

En otro orden, es importante destacar mañana miércoles comienza la reunión del G-8 en Italia. Operadores están expectantes con los posibles anuncios que puedan hacer China y Rusia sobre la diversificación de sus reservas, actualmente y en su mayoría en dólares. Mientras que representantes del gobierno chino han afirmado que momentáneamente pensar en una moneda alternativa para sustituir al dólar sería un error, Rusia ha subrayado su interés junto a Francia de utilizar otro valor como los bonos del FMI, la onza de oro o hasta el mismísimo euro. Mientras se amenace la jerarquía del greenaback como moneda de referencia mundial, el billete verde podría perder terreno en los principales majors.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores asiáticos registran resultados mixtos, mientras que los futuros europeos visualizan un inicio de sesión con leves bajas.

Con respecto al petróleo, el crudo continúa su tendencia bajista al negociarse en los 63.00 dólares el barril. El oro negro se negocia cercano a mínimos de cinco semanas debido a la fortaleza del billete verde y ante la posibilidad de que un menor consumo lleve a un incremento de los inventarios en EE.UU. Actualmente, el WTI cotiza en estos momentos a 64.05 dólares el barril en la Cámara mercantil de Nueva York.

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): la demanda de dólares por parte de los inversores como valor de refugio continúa azotando a la moneda del viejo continente. Tras alcanzar un nuevo mínimo semanal en los 1.3892 durante la jornada de ayer, observamos como el par recuperó parte de las pérdidas registradas en las últimas horas. Sin embargo, el cruce nuevamente corrige a la baja al negociarse en 1.3920 dólares por euro. Operadores centran su atención en el piso de los 1.3892 y un posible rebote si la tendencia continúa a la baja. Según el Índice de Fuerza Relativa (RSI), la paridad está en clara sobreventa. Al mirar las bandas de Bollinger, no observamos gran volatilidad para la jornada de hoy.

GBP/USD (libra frente al dólar): el cable se está cotizando a 1.6192 dólares por libra, en un entorno de sobreventa. Para la jornada de hoy, estemos atentos a los datos del sector de industria y manufactura que nos podrían ofrecer recorridos de entre 20 y 30 pips al momento de divulgarse. Tras no conocerse datos de relevancia en Reino Unido y Estados Unidos, operadores prevén que el cable se mantendrá en la banda con techo en 1.6200 y piso 1.6100 dólares por libra.

USD/JPY (dólar frente al yen): tras coquetear con el piso de los 94.70, la paridad repunta y se ubica por encima del soporte en 95.00 yenes por dólar. No obstante, en el mercado se especula con que la paridad podría nuevamente coquetear con el mencionado nivel en la sesión de hoy. Si la tendencia se mantiene a la baja, los targets a considerar se ubican en 94.70 y 94.44, mientras que si el cruce repunta, los objetivos más cercanos se hallan en 95.11 y 95.46 yenes por dólar. Según el RSI, el par está en clarísima sobreventa.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): el metal precioso pierde un 0,20% en la apertura, al negociarse en los 921.70 dólares la onza. El oro se está debilitando tras la apreciación del dólar frente al euro, reduciendo su demanda como inversión alternativa. Si la tendencia se mantiene a la baja, atentos al piso de los 919.68, mientras que si el par repunta, el techo más importante lo tenemos en los 931.58 dólares por onza de oro.

Oportunidades del día:

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): el loonie se mantiene a la baja tras la demanda por dólares americanos. Atentos a los datos del Índice de gestores de compra Ivey en Canadá. Las perspectivas apuntan a que los resultados del indicador superarán los 50 puntos, lo que indicaría una expansión en el sector. En el caso de cumplirse, el dólar canadiense podría recuperar parte de las pérdidas registradas durante los últimos días. Hace instantes, el par se negocia a 1.1622 dólares canadienses por dólar americano. Según el RSI, la paridad está en un entorno de sobrecompra.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): En el mercado se estima que el par podría tonificarse una vez de comienzo la cumbre del G-8 en Italia prevista para mañana miércoles. Atentos a los anuncios de China y Rusia sobre diversificar sus reservas. Por debajo de los 940.00 dólares la onza, operadores estiman que el metal precioso es una buena opción de compra.

EUR/CHF (euro frente al franco suizo): el franco se está apreciando frente al euro al negociarse en 1.5174 francos por euro. Atentos que el Banco Nacional de Suiza (SNB) ha fijado su meta de mantener a la paridad por encima del piso en 1.5100. En el caso de perforar el mencionado nivel con fuerza, no se descarta un rebote en los 1.5080 y 1.5000 francos por euro.

Tags: