Home > Noticias > Continúa el impulso alcista del euro

Continúa el impulso alcista del euro

14 julio, 2020 By Mircea Vasiu

El euro ha comenzado la semana con un fuerte valor y con una subida frente a la mayoría de las otras monedas fiduciarias. Los pares EUR/USD, EUR/GBP, EUR/AUD y EUR/CAD se han negociado al alza, en fuerte contraste con su situación a finales de la semana anterior.

La explicación es que el mercado se está preparando para la decisión sobre los tipos de interés que tomará el BCE el jueves. Ese será un día importante para los operadores del euro, ya que los mercados entrarán poco después, y de forma oficial, en las condiciones de negociación propias del verano.

¿Qué ha cambiado desde la última reunión del BCE?

El euro se ha consolidado desde la última reunión del BCE en junio de este año. El par EUR/USD ofrece el mejor ejemplo: subió por encima de 1.14 un día después de la reunión de junio y se ha negociado entre 1.12 y 1.14 en las siguientes semanas.

Otros pares del euro han seguido la misma tendencia: el par EUR/GBP ha cruzado el nivel de 0.9 en varias ocasiones, mientras que el par EUR/AUD se ha encontrado en el área del 1.62. ¿Qué ha cambiado desde la última reunión del BCE?

La parte interesante es que se espera que el BCE mantenga la estabilidad de su política monetaria. Sin embargo, desde la última reunión, las decisiones previas han tenido tiempo de abrirse paso hasta los mercados financieros, ya que a los mecanismos de transmisión les lleva un tiempo hasta que sus efectos se hacen visibles.

Las perspectivas para el euro, una alternativa al USD, también han mejorado. Por un lado, se nota que la Unión Europea está manejando mejor la pandemia del coronavirus en este momento, lo que contrasta enormemente con lo que está sucediendo en los Estados Unidos.

Por otro lado, el fondo de recuperación de la UE, actualmente en debate, señala un paso más hacia una integración financiera y económica. Así pues, las perspectivas para la moneda única se han fortalecido considerablemente y pueden conducir a un estrechamiento sostenido de los márgenes periféricos.

Se espera que para agosto de este año se haya alcanzado un acuerdo sobre el fondo de recuperación de la UE. Puesto que no hay noticias que contradigan dichas expectativas, el euro debería encontrar postores en todo momento.

Sin embargo, hay una trampa. Como sabe todo operador de divisas, este mercado no juega con una sola divisa, sino con un par de ellas. Sí, es cierto que el euro se negoció ayer al alza frente a la mayoría de las otras monedas fiduciarias. Pero eso puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos en caso de que los inversores se sientan decepcionados por el BCE este jueves.

Hasta ahora, todos los principales pares del euro se negocian en un rango estrictamente definido desde la reunión de junio. ¿La reunión de esta semana traerá la tan esperada ruptura?