Home > Noticias > Continúa el desplome en bolsas globales por la crisis del coronavirus

Continúa el desplome en bolsas globales por la crisis del coronavirus

27 febrero, 2020 By Johel Burgos

Después de un respiro en la jornada de este miércoles, los principales valores de las bolsas mundiales se desploman en una serie de sesiones sumamente perjudiciales, que han aniquilado en su mayoría todas las ganancias acumuladas en lo que ha transcurrido el 2020. ¿Qué tanto se pueden prolongar estas correcciones técnicas? Resumen.

Imagen destacada por ChameleonsEye / Shutterstock.com

Pánico en la bolsa americana: otra caída aguda en el mercado estadounidense de acciones

Las principales acciones que cotizan en las bolsas de Estados Unidos se han desplomado en la jornada de hoy debido al pánico generado por una potencial escalada de la situación con el coronavirus en ese país. La situación continúa generando preocupación después de que el gobierno de Japón ordenara cerrar todas las escuelas hasta el mes de marzo, según reporta Telemundo. Asimismo, los medios generaron alerta después de que las autoridades sanitarias de California confirmaran el primer caso de coronavirus de un habitante local que no habría viajado al extranjero. De acuerdo con la información, dicho individuo no habría tenido contacto directo con ningún otro contagiado, lo que sería «el primer síntoma de la extensión de la enfermedad dentro de una comunidad».

Así, el declive continúa en las bolsas estadounidenses con una caída notablemente aguda en la jornada de hoy, que ha llegado a tocar incluso a las acciones más sólidas como Apple. La situación se hace evidente al consultar los principales índices bursátiles de ese país. Hoy el S&P 500 busca defender el preciado nivel de los 3000 puntos. Por otro lado, el IBEX 35 español pierde el soporte y cierra por debajo de los 9000 puntos.

índices eeuu 27 de febrero 2020
La situación luce compleja para los principales índices estadounidenses en la segunda mitad de la sesión de hoy 27 de febrero del 2020.

Estadísticas y opinión de expertos

Un artículo de la CNBC resume algunas estadísticas que podrían ser útiles para evaluar la extensión de la situación y compararla con otros escenarios similares del pasado. A continuación, un resumen de los puntos más importantes:

  • Si el S&P 500 llega a cerrar por debajo de los 3047 puntos en la sesión de hoy o incluso el viernes o lunes; registraría «la caída más rápida de 10 % desde un máximo histórico en la historia de este índice», según Bespoke.
  • En promedio, las recuperaciones han tomado unos cuatro meses.
  • Desde la 2.ª Guerra Mundial, ha habido 26 correcciones de mercado con una caída promedio del 13,7 %.