Home > Noticias > Continúa el aumento de la inflación en Estados Unidos y la zona euro

Continúa el aumento de la inflación en Estados Unidos y la zona euro

La pandemia de la COVID-19 provocó una respuesta monetaria y fiscal sin precedentes por parte de los bancos centrales y los gobiernos. Ahora, los precios de los bienes y servicios siguen subiendo: ¿cuándo dejarán de hacerlo?

La respuesta monetaria y fiscal a la pandemia de la COVID-19 ha provocado un aumento de los precios en las economías avanzadas. Los cuellos de botella en la oferta y el aumento de los precios de los fletes alimentan aún más la inflación.

La resistencia de los bancos centrales a la hora de eliminar el estímulo monetario ha provocado una subida de precios aún mayor. Para poner las cosas en contexto, el viernes pasado se registró una inflación general de la eurozona en septiembre del 3.4 %, por encima de las expectativas del 3 %. En Alemania, la tasa de inflación anual ha superado el 4 %. Anteriormente, el tipo de interés clave era del +6 % (ahora está fijado en cero).

En Estados Unidos se produce una evolución similar. El viernes pasado se publicó el índice de precios básico PCE, que también ha subido más de lo previsto. Se trata de la medida de la inflación predilecta de la Reserva Federal. Pese a los datos, seguramente la Reserva Federal siga con sus planes de tapering.

¿Cómo protegerse de la inflación?

La resistencia de los bancos centrales a volver a sendas más agresivas es comprensible tras la pandemia. El desempleo sigue siendo alto, y la acomodación, tanto monetaria como fiscal, continúa siendo necesaria.

Y aunque la Fed y el resto de los bancos centrales empiecen a subir los tipos, se trata de una forma de inflación diferente: está impulsada por la oferta. Los puertos están cerrados en China; hay una crisis de camioneros en el Reino Unido, por poner un par de ejemplos de por qué la presión sobre los precios de los bienes y servicios sigue siendo alta.

¿Cuáles son las mejores opciones para protegerse de la inflación?

Históricamente, las materias primas suelen rendir mejor que otros activos financieros durante los períodos de inflación (al menos, es lo que se infiere de los datos relativos a las últimas cinco décadas). ¿Por qué iba a ser diferente esta vez?

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"