Home > Noticias > Consenso para el 2021: Un PIB más alto y un USD más bajo

Consenso para el 2021: Un PIB más alto y un USD más bajo

Aunque 2020 no ha terminado aún, los inversores ya tienen los ojos puestos en el próximo año y lo que dicen las predicciones para la economía mundial. Los volúmenes de comercio mundial están a punto de rebotar y, por lo tanto, el crecimiento económico debería volver al buen camino. 

Sin embargo, hay una condición: la tragedia de la COVID-19 tiene que terminar. Los recientes hallazgos en la lucha contra la pandemia ofrecen señales alentadoras para el año que viene. Si bien la vacuna está todavía muy lejos, al menos los inversores ven un horizonte temporal para el posible desarrollo y, en consecuencia, los cálculos económicos son más fáciles de hacer.

Un USD más débil seguirá siendo el tema de 2021

La mayoría de los pronosticadores prevén un USD más débil para el año que viene. Si bien el 2020 puso de manifiesto que el sistema financiero depende del USD, una mejora de las previsiones sobre el  crecimiento económico debería significar una bajada del USD.

La pandemia trajo importantes cambios en el frente del USD. En primer lugar, la Fed ha cambiado su óptica en la forma de valorar la inflación. Hasta el simposio de Jackson Hole en el mes de agosto, la Fed consideraba el nivel del 2 % como su definición de inflación en el índice PCE o Personal Consumption Expenditure. Sin embargo, esta definición cambió con la introducción del objetivo de inflación promedio alrededor de ese nivel del 2 %.

La Fed no podría haber elegido un momento mejor para realizar el cambio. A causa de la pandemia, la atención de los inversores se había apartado de lo que la Fed había señalado: condiciones monetarias más bajas durante más tiempo. Desde ese momento, el dólar estadounidense lo ha tenido difícil para apreciarse frente a las otras monedas del G10.

Así pues, a un mes de final de año, el par EUR/USD se negocia a 1.19; el par  GBP/USD, a 1.33, y el par  AUD/USD, a 0.73, niveles similares a los del verano.

La economía mundial ya ha recuperado algunas de las pérdidas de 2020. Por ejemplo, el Banco de Inglaterra ha anunciado hoy que la economía del Reino Unido ha recuperado alrededor de dos tercios de lo que se había perdido durante la pandemia.

Esto ha sido posible gracias a un dólar estadounidense más bajo. Como el comercio mundial está denominado principalmente en USD, un dólar más bajo favorece el crecimiento.

Esto no quiere decir que el USD no subirá en el futuro. De hecho, puede que sea más probable que el USD suba antes de que caiga.

La explicación procede de las macroimplicaciones de la decisión de la Fed y de los efectos que la pandemia tiene sobre el crecimiento global. Hasta que los cambios se introduzcan en la economía, quizá el USD se desvíe de la tendencia a la baja.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.