Conmoción en Wall Street tras escalada de tensiones comerciales entre EE. UU. y China

Johel Burgos agosto 06, 2019 0 Comentarios

Los mercados han mostrado su peor cara a principios de esta semana, después de que las tensiones de «guerra comercial» entre Estados Unidos y China subieran un nuevo peldaño. A pesar de la tregua a la que llegaron el presidente Donald Trump y Xin Jinping durante la cumbre del G20 en Osaka, la calma ha llegado a su final. Esto se suma a una reciente decisión del Sistema de Reserva Federal (Fed) estadounidense, que recortó los tipos de interés por primera vez desde el año 2009. Así, los mercados financieros responden con altos índices de volatilidad e incertidumbre. Hoy se estabilizan ligeramente, tras registrar su peor jornada del 2019 este lunes. Abordamos más detalles y un resumen de la situación actual.

Imagen destacada: Poring Studio / Shutterstock.com

Volatilidad desbordada: las tensiones comerciales continúan en escalada

La posibilidad de un acuerdo —e incluso una tregua— parece desvanecerse mientras nos adentramos en la segunda mitad del año. Las duras posiciones de ambos mandatarios han contribuido a que esta decisión sea muy compleja y, para algunos, inalcanzable. Tras varios días de tranquilidad, donde los principales índices estadounidenses reportaron máximos históricos, Trump ha desatado la inestabilidad con un tuit publicado este primero de agosto. Tal como reporta HiperTextual, el líder decidió aplicar nuevos aranceles del 10 %, que afectarían especialmente a las empresas tecnológicas que exportan productos al país americano.

No pasarían muchas horas hasta el contraataque de China. El país tomó una serie de decisiones que han sido el desencadenante de una caída aguda en Wall Street, que registró su peor jornada en 2019. El país asiático que rige la 2.ª economía por producto interno bruto (PIB), decidió realizar depreciar su moneda. Tras la decisión, Trump acusó al Banco Popular de China, catalogándolos como «manipuladores de divisas». De acuerdo con el presidente, la depreciación del yuan coloca a la moneda china como un instrumento más atractivo en mercados internacionales, obteniendo una «ventaja competitiva injusta en el comercio internacional», tal como reporta la BBC.

EE. UU. pierde a su cuarto cliente en el sector agrícola

Pero la defensiva de China no terminó con la decisión indirecta de depreciar su moneda. El país tenía un contraataque directo que dejaría claro que no pretenden retroceder. China dejará de importar cualquier tipo de producto agrícola proveniente de Estados Unidos. Aunque no representa un gran impacto económico para el país americano, la decisión afecta a uno de los sectores menos crecientes del país. Tal como reporta la cadena CNBC, se trata del 4.° cliente más importantes para los agricultores locales.

Las tensiones se sienten con fuerza en Wall Street

Los inversores se han visto sumamente afectados por una caída aguda este lunes, que se mezcla con la volatilidad creciente debido a las decisiones de la Fed. El conjunto de factores ha hecho que los principales índices americanos registraran su peor jornada en todo el 2019. Esta volatilidad desatada se refleja en índices como el VIX (índice de volatilidad del S&P 500) que se ha acercado a sus máximos anuales, superados únicamente por la primera jornada del año.

Hoy se muestra una recuperación muy cuidadosa y con poco ímpetu. Por ejemplo, el popular S&P 500 recupera poco más de 0,50 %, pero esto después de haber reportado pérdidas de hasta 3,6 % este lunes. El Nasdaq 100 también muestra una pequeña recuperación, pero después de acumular pérdidas de hasta 8 % en lo que va de agosto. En cualquier caso, los inversores se mantienen atentos a los próximos anuncios y a las opiniones de Trump en su cuenta de Twitter, cuya repercusión en los mercados ha sido desconcertante.

Bitcóin y oro: los nuevos refugios financieros

La mayoría de activos se han tambaleado ante la incertidumbre. No ha sido así para el oro y el bitcóin (la criptodivisa más importante por capitalización de mercado). Ambos instrumentos han despegado, sirviendo como refugio ante la zozobra. En el caso del oro, el activo registra sus máximos desde hace más de 6 años.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.