Home > Noticias > Congreso de EE. UU. discute regulación del mercado de Cannabis con la Reserva Federal

Congreso de EE. UU. discute regulación del mercado de Cannabis con la Reserva Federal

26 febrero, 2019 By Johel Burgos

Lifestyle discover / Shutterstock.com

La marihuana medicinal y recreativa se ha ido abriendo espacios en varios países del mundo y, más recientemente, en los EE. UU. Sin embargo, parece que los marcos regulatorios en la gran potencia mundial no son claros y se ha suscitado una discusión entre un miembro del Congreso americano y el banco central de este país, conocido como FED o Sistema de Reserva Federal. En una audiencia que se extendió por dos días, el presidente de la Reserva Federal dio su opinión sobre diversos temas ante el Congreso de los EE. UU., debido a los cambios en el escenario político y económico desde que tomó posesión del cargo en 2018. El tema actual: el vacío legal para que enfrentan las empresas autorizadas de cannabis para operar con la banca.

Antecedentes: la marihuana en EE. UU. y su estatus legal

El tema del Cannabis se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno americano. Su estructura de divisiones político-administrativas independientes hace que los marcos regulatorios sean complejos, especialmente para temas tan controvertidos como el de la marihuana. De acuerdo con el análisis de Business Insider, el Cannabis sigue abriéndose paso en el país norteamericano. A pesar de que a nivel Federal continúa siendo ilegal en los EE. UU., muchos estados han puesto manos a la obra para legalizar su uso medicinal e incluso recreativo —este último con adiciones más recientes—. De los 50 estados que conforman el territorio estadounidense, 33 han aceptado el uso medicinal de este psicotrópico. Mientras tanto, el uso recreativo es más limitado: solo 10 estados se han montado en el tren. El último en unirse fue Michigan, donde la marihuana recreativa se aprobó en diciembre del 2018.

Desde la llegada de Donald Trump a la silla presidencial, las perspectivas parecen positivas. El Presidente firmó en diciembre la Ley Agrícola para el cultivo del cáñamo: una especie muy similar a la marihuana, que también proviene del Cannabis Sativa. Al parecer, Estados Unidos le seguirá el paso a Canadá, que legalizó la marihuana en todo el territorio desde 2018.

«Sería bueno tener claridad sobre esta relación de supervisión»

Ahora bien, esta ambigüedad que surge a partir de los vacíos legales de la marihuana en EE. UU. ha sido discutida en medio de la audiencia de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal se ha referido a lo comprometidas que se ven las instituciones bancarias ante las leyes individuales de cada estado. Afirma que esta situación confusa para la venta de marihuana, pone a los supervisores bancarios en «una posición muy difícil». Sus aseveraciones responden a las inquietudes del Senador Robert Menendez. Este último consultó a Powell sobre la opinión de la Reserva Federal sobre la creciente industria del cannabis. Tal como reporta CNBC, Powell se muestra preocupado al respecto:

«Creo que sería genial tener claridad. Pone a las instituciones financieras en una posición muy difícil y a los supervisores en una posición difícil también. Sería bueno tener claridad sobre esta relación de supervisión».

El conflicto es muy simple: ¿cómo hace una compañía de marihuana, legalizada a nivel local, para obtener acceso a la banca, que está regida por regulaciones federales? En consecuencia, estas empresas optan por transar únicamente con dinero metálico. Esta modalidad dificulta el florecimiento comercial en los estados donde existe regulaciones. Asimismo, da pie para a una falta de control financiero y fiscal sobre la industria. Algunos expertos opinan que, debido a la expansión inevitable de estas legalizaciones, surgiría la necesidad de crear un sistema bancario separado, que pueda lidiar con estas compañías sin la regulación del FED.

Cannabis: explosión en los mercados financieros

Mientras tanto, las empresas ligadas a la industria muestran buenos datos en el último año. En una investigación de la firma Grand View Research, se muestra que la industria podría crecer exponencialmente en la próxima década. De acuerdo con sus estimaciones, podría estar valorada en 146 mil millones de dólares para 2025. Algunas noticias como la adopción legal en Canadá o el interés de Coca Cola en la creación de bebidas con cannabidiol, impulsaron las acciones de varias empresas de la industria que cotizan en la bolsa. Para la fecha de edición, la mayor compañía de marihuana en los mercados financieros es Canopy Growth Corp. La empresa canadiense fue la primera en operar legalmente en Norteamérica. Para la fecha de publicación, acumula una capitalización de 16 mil millones de dólares, según Yahoo Finance.

¿Qué opinas de la legalización de la marihuana recreativa? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.