Home > Noticias > Conclusiones tras la primera decisión del año del BCE

Conclusiones tras la primera decisión del año del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha adoptado su primera decisión política monetaria del año. El banco central ha apostado por la continuidad y no ha sorprendido, pues es lo que esperaban la mayoría de actores financieros.

Como es habitual, a la decisión sobre los tipos de interés le han seguido algunos titulares rápidos sobre lo que ha hecho exactamente el BCE: ha confirmado el volumen del programa de compras para luchar contra la pandemia, que se sitúa en los 1.85 billones de euros. Por otro lado, el BCE sigue comprando 20 000 millones de euros al mes en el mercado de su otro programa de QE (flexibilización cuantitativa), el APP. También ha dejado sin cambios los tres tipos de interés. Por lo tanto, la atención se ha trasladado a la conferencia de prensa, en la que los participantes del mercado esperaba escuchar más a Lagarde.

Mensaje ligeramente hawkish del BCE pese a los cierres económicos de la eurozona

Europa vive tiempos difíciles. Es una de las zonas más afectadas del mundo por la pandemia de la COVID-19 y los esfuerzos de vacunación carecen de la velocidad necesaria. Solo en la segunda parte del año y hacia el final del mismo los europeos esperan conseguir inmunidad de grupo frente al virus. Por ello, el BCE ha señalado, correctamente, que los riesgos para las perspectivas de crecimiento se inclinan a la baja.

En cuanto a la inflación, Lagarde ha reconocido que sigue siendo muy baja y que ve un debilidad prolongada en la inflación. Por último, la presidenta del BCE ha vuelto a mostrar preocupación sobre el tipo de cambio.

Sin embargo, el BCE no ha podido ser más hawkish aun intentándolo. Lagarde ha dejado claro que la institución podría no utilizar toda la dotación del PEPP y que los riesgos a la baja, aunque presentes, son menos pronunciados. También ha dicho que el acuerdo del Brexit ha conducido a una mejora en las perspectivas de crecimiento de las proyecciones del personal. Sin duda, tres mensajes fuertemente hawkish.

Ante tales declaraciones, los operadores han comenzado a comprar euros, lo que llevó al par a alcanzar los 1.2170 después de haber empezado la semana en torno a 1.2050. A decir verdad, el EUR/USD ha estado al alza durante todo el día, pues se ha comprado en cada caída.

Al igual que en la anterior reunión del BCE, la de diciembre, el BCE ha trasladado mensajes contradictorios y su estrategia de comunicación ha sido bastante pobre. Lagarde carece del carisma de Draghi y se pueden detectar con facilidad sus vacilaciones cada vez que la escrutan los medios de comunicación del sector financiero.

En definitiva, el BCE está en modo espera; aguarda a que se desplieguen en condiciones los esfuerzos de vacunación antes de anunciar nuevos movimientos. Al igual que otros bancos centrales, el BCE ha optado por obviar el mes de enero y ganar así tiempo frente a la pandemia.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta