Home > Noticias > Conclusiones sobre la reunión del BCE de julio 2020

Conclusiones sobre la reunión del BCE de julio 2020

17 julio, 2020 By Mircea Vasiu

El principal evento de esta semana en los mercados financieros ha sido la reunión del BCE celebrada ayer. Aunque nadie esperaba un cambio en las condiciones de la política monetaria, siempre es posible que se den importantes movimientos en el mercado cuando uno de los bancos centrales más activos del mundo pone de manifiesto sus puntos de vista.

La decisión sobre los tipos de interés y la conferencia de prensa que siguió a continuación no aportaron nada nuevo. En consecuencia, los pares del euro no se vieron afectados y el par EUR/USD, el más representativo de todos ellos, se movió en un rango inferior a los treinta pips durante el evento.

Sin embargo, merece la pena destacar algunos aspectos de esta reunión del BCE de julio 2020.

Comentarios dovish por parte de Lagarde

El euro se presentó a la reunión del BCE con una tendencia extremadamente alcista. A diferencia de otras ocasiones, en las que se negoció en rangos estrechos en los días previos a la reunión, esta semana comenzó con un tono optimista desde primeras horas del lunes.

Los pares EUR/GBP, EUR/AUD, EUR/JPY y EUR/USD subieron a principios de semana y después consolidaron los niveles durante el anuncio de la decisión del BCE y la posterior conferencia de prensa.

Por lo tanto, podemos decir que el euro se ha movido durante la semana del BCE, solo que comenzó a hacerlo mucho antes. Como se vio después, el mensaje del BCE ya tenía un precio: uno dovish por parte de Lagarde. Los comentarios dovish se referían al programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés), ya que el BCE ha recordado al mercado su doble objetivo y su flexibilidad.

La suavización del tono es curiosa, ya que el euro subió en mayo exactamente siguiendo la tendencia contraria. Cuando el BCE anunció su nuevo programa, una medida destinada a relajar las condiciones financieras, el euro subió, ya que los inversores acogieron satisfactoriamente la decisión. Ahora, la reacción debería haber sido justamente la contraria, pero el mercado no se ha movido. ¿Por qué?

La respuesta tanto al tono de oferta del euro como a la falta de reacción al mensaje del BCE la encontramos en la reunión del Consejo de la Unión Europea que tendrá lugar este fin de semana. En realidad, empieza hoy y el debate se extenderá durante el fin de semana. La decisión sobre el fondo de recuperación se hará pública cuando los mercados estén cerrados.

Mientras que el mercado espera un resultado positivo, lo cual se explica por la subida del euro, algunos de los países del norte, los Países Bajos en concreto, se oponen al modelo actual del plan. En particular, los países no se ponen de acuerdo en la forma que deben adoptar los fondos: subvenciones vs. préstamos. Hay una gran diferencia entre ambos y este fin de semana sabremos el resultado.

Hasta entonces, es probable que los pares del euro no cambien mucho.