Home > Noticias > Conclusiones del informe Perspectivas de la economía mundial del FMI

Conclusiones del informe Perspectivas de la economía mundial del FMI


El informe Perspectivas de la economía mundial del FMI, publicado ayer, revisó a la baja las proyecciones de crecimiento mundial para 2022. ¿Cuáles son las conclusiones clave de este informe?

El informe Perspectivas de la economía mundial es uno de los más importantes para la comunidad financiera. El Fondo Monetario Internacional publica el informe al menos dos veces al año; sirve como punto de referencia para el crecimiento económico mundial y evalúa los riesgos y desafíos para el período venidero.

Crecimiento global revisado a la baja para 2022

El FMI rebajó las proyecciones de crecimiento mundial para 2022 en un 0,5 % a un 4,4 % en 2022. Además, se espera que la economía mundial crezca un 3,8 % en 2023. En definitiva, buenas noticias, ya que la economía mundial se recupera de la recesión provocada por el COVID-19 .

Según el FMI, Omicron, la nueva variante COVID-19 y el aumento de los precios de la energía son dos de los factores que afectan el crecimiento global.

Inflación elevada para persistir más tiempo

Uno de los resultados de la pandemia de COVID-19 es una mayor inflación. Los precios de los bienes y servicios aumentaron en todo el mundo, lo que afectó a las economías emergentes, en desarrollo, fronterizas y desarrolladas.

A modo de ejemplo, la inflación en la economía más grande del mundo, Estados Unidos, alcanzó máximos de cuatro décadas en diciembre, con un 7 % interanual. En Canadá, la inflación está en un máximo de tres décadas, mientras que en Australia, la inflación alcanzó el nivel más alto desde 2004.

El gran desafío para avanzar, según el FMI, es anclar las expectativas de inflación. Si tiene éxito, la inflación podría bajar gradualmente con el tiempo.

Las condiciones monetarias se han endurecido a nivel mundial

Otro punto interesante del World Outlook Report se refiere a las condiciones monetarias: se han endurecido a nivel mundial. Cita a los dos principales bancos centrales, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, ya que están en camino de poner fin a los programas de flexibilización cuantitativa.

Se prevé que las compras de activos de la Reserva Federal finalicen en marzo, al igual que las compras de activos del BCE en el marco del Programa de Compra de Emergencia para Pandemias. Pero las condiciones monetarias están a punto de endurecerse aún más.

Más tarde hoy, la Fed anuncia su decisión de política monetaria y podría sorprender a los mercados con un giro agresivo. Lo mismo es válido para el Banco de Canadá, presionado para iniciar un ciclo de ajuste, que podría comenzar a más tardar hoy.

Con todo, el informe del FMI llama a la cautela. Mientras continúa la recuperación económica mundial, los riesgos están en todas partes.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"