Home > Noticias > Conclusiones de la Conferencia Anual de la Banca 2017

Conclusiones de la Conferencia Anual de la Banca 2017

27 noviembre, 2017 By Elvis Cárdenas

Una preocupación clave de política relacionada con las finanzas sostenibles es la exclusión financiera, que debe abordarse a nivel individual y macro.

Se reconoce que el acceso a la financiación puede empoderar económica y socialmente a las personas, en particular a los pobres, lo que les permite integrarse mejor en la economía, contribuir al desarrollo y estar protegidos contra las crisis económicas.

La inclusión financiera es clave para reducir la desigualdad. Existe evidencia de que incluso un pequeño préstamo, una cuenta de ahorro o una póliza de microseguro pueden marcar una gran diferencia para una persona de bajos ingresos o la vida de una familia.

Inclusión financiera

Además, el acceso a los servicios financieros a menudo se consideran factores esenciales, como el acceso al agua potable, los servicios de salud y la educación primaria, para garantizar la participación de las personas en la economía.

Los temas de inclusión financiera están claramente asociados con los temas de inclusión social y económica de las mujeres también. En la mayoría de los casos, la progresión de los sectores de la agricultura y la microempresa están asociados con el avance socioeconómico de los sectores vulnerables y de bajos ingresos de la sociedad.
Ingresa la tecnología

Es crucial que diseñemos canales de distribución y productos financieros más efectivos para lograr mejores resultados en estos esfuerzos. En este contexto, el uso de la tecnología y los servicios financieros digitales pueden generar rendimientos notables.

Con respecto a las iniciativas mundiales, varios organismos de normalización han aceptado que los temas relacionados con la inclusión financiera deben incorporarse en el marco regulatorio internacional. Y la creación de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) como una plataforma global para compartir insights de inclusión financiera es una clara señal de esta nueva visión.

Estas iniciativas han ofrecido bases comunes para la cooperación internacional en el tema de la inclusión financiera. En el camino para alcanzar los objetivos aliados con las finanzas inclusivas, los responsables de la formulación de políticas de varios países desarrollados y en desarrollo han emprendido diferentes acciones mediante la introducción de diferentes productos financieros innovadores y han sido pioneros en muchos enfoques inteligentes.

Estos enfoques, el respaldo de políticas y los productos varían de un país a otro, y sus resultados también varían significativamente. En el contexto de los países en desarrollo, los modelos y acciones de financiación sostenible generalmente satisfacen ciertos criterios genéricos, tales como: mayor alcance o cobertura, atendiendo las necesidades de los sectores vulnerables de la sociedad, la sostenibilidad energética, la rentabilidad y la viabilidad financiera.

Recientemente, las plataformas basadas en la tecnología han tomado el centro de atención al ofrecer tremendos beneficios en términos de transacción y procesamiento fluido y rápido, uso eficiente de recursos renovables, neutralidad de género, amabilidad de los jóvenes, mayor cobertura y menor costo.

Alrededor del mundo

En el área de la banca móvil, Sudáfrica es uno de los países pioneros que ha introducido modelos innovadores de inclusión financiera mediante el uso de tecnología móvil; y Mzansi y Wizzit son sus dos productos representativos. Su objetivo era reducir los altos costos del servicio financiero mediante la introducción de cuentas bancarias «sencillas». M-PESA y M-KESHO son citados como dos exitosos productos de inclusión financiera provenientes de Kenia que usan tecnología de telefonía móvil para permitir transacciones financieras.

Kenia ha utilizado con éxito la plataforma tecnológica que tiene el costo más bajo, pero la cobertura más alta. Un ejemplo exitoso de un modelo impulsado por un operador de telefonía móvil se puede encontrar en Filipinas llamado G-Cash. Se ofrecen diversos servicios financieros, como billeteras móviles, cuentas no bancarias, transferencias en efectivo, etc.

En India, los desarrollos en la banca móvil y el sistema bancario en general son notables. El banco central indio, RBI, fue el principal impulsor de estas iniciativas.

En China, Uniopay introdujo los servicios de tarjetas en las áreas rurales como parte del impulso chino para promover las finanzas inclusivas.

Brasil, México, Colombia y Perú experimentaron modelos de banca de agentes en la forma de corresponsales bancarios para abordar los desafíos de la exclusión financiera. Usaron las oficinas de correos y los puntos de lotería como un mecanismo de entrega y operaron con el concepto de «banca sin sucursales».

Estos modelos ayudaron a duplicar el número de titulares de cuentas bancarias activas en varios países de América Latina.
Hoy en día, se ha hecho evidente que un enfoque impulsado por la tecnología es mucho más efectivo para que los pobres sin bancarización estén bajo la cobertura de los servicios financieros.

Mayor eficiencia

No hay duda de que se requiere un impulso extensivo para lograr la inclusión financiera en un país en desarrollo como Bangladesh, donde una gran parte de la población sigue excluida porque sus necesidades no se abordan adecuadamente; una gran parte de las pequeñas y microempresas tampoco tienen acceso al sector bancario formal. Pero nuestra economía rural exige una mayor atención del sector financiero para su desarrollo socioeconómico.

Para lograr una mayor eficiencia en este sector, el Banco de Bangladesh ha introducido un cambio de paradigma con múltiples enfoques de financiamiento inclusivo, banca verde, el financiamiento de empoderamiento de las mujeres, la responsabilidad social corporativa, la mitigación de la pobreza y las medidas de protección al consumidor para lograr financiamiento sostenible en el país a través de la industria bancaria. En lo que respecta a la promoción de servicios financieros digitales, los responsables políticos están respondiendo a los requisitos del mercado.

Tags: