Home > Noticias > Comprar en las bajadas

Comprar en las bajadas

24 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Durante las fuertes subidas del mercado de valores, la mayoría de los inversores minoristas sienten con frecuencia que se les deja a un lado. La razón de tal sentimiento proviene de pensar en los beneficios con anticipación o bien porque han vendido su participación a la mínima corrección.

Por lo tanto, las fuertes subidas del mercado son, a menudo, los movimientos más odiados del mismo. A pesar de lo que un mercado de valores más alto implica (por ejemplo, el efecto riqueza), los inversores que no participan en la subida esperan por su oportunidad para posicionarse en largo.

No obstante, ¿en qué momento entrar para evitar la compra en valores altos? ¿Qué tal si se compra en las bajadas?

El juego psicológico llamado «inversión en el mercado de valores»

Esta semana, ha continuado la corrección en el mercado de valores. El Dow Jones ha bajado mucho y también lo ha hecho el S&P 500.

Al principio de la semana, los sectores que cayeron más han sido los cíclicos. Cuando esto sucede, es, por lo general, una señal de que el mercado está preocupado por el crecimiento potencial futuro.

Más tarde, a lo largo de la semana, han surgido más señales de debilidad. De repente, el mercado parece nervioso, ya que no se ve una segunda ronda de estímulos fiscales.

Con las elecciones en los EE.UU. a menos de seis semanas, probablemente no se va a ver más estímulo fiscal. Goldman Sachs acaba de bajar la previsión del PIB para el cuarto trimestre ante la falta de estímulo fiscal adicional. Ha bajado la previsión del 6 % al 3 % sobre una base anual. Así que ahí estamos, los inversores que desean comprar a la baja tienen la bajada justo delante de ellos. Pero, ¿compran?

La naturaleza humana engaña a todos, especialmente a aquellos que están dispuestos a correr riesgos en los mercados financieros. La corrección del S&P 500 está ahora alrededor del -10 % y por encima del -20 % comienza oficialmente un mercado bajista.

Así es cómo presiona el mercado para que los organismos oficiales actúen. Muy probablemente, oiremos hablar de alguna intervención cuando la caída alcance el -15 % más o menos. Pero esa es precisamente la razón por la que los inversores no compran a la baja cuando la tienen delante. En su lugar, la tendencia es esperar y ver si hay una ruptura por debajo del -15 %. Y entonces, si rompe, ver si se dirige hacia territorio bajista. Por último, si rompe en esa dirección, ¿por qué comprar a la baja? ¡No hay bajada en la que no se compre!

La moraleja de esta historia es que el ciclo económico tiene una… naturaleza cíclica. Mientras el mercado de valores sube o baja, pueden anticiparse. La naturaleza cíclica ofrece siempre una bajada en la que se puede comprar.