Home > Noticias > Cómo ve el mercado el Deutsche Bank para lo que queda de año

Cómo ve el mercado el Deutsche Bank para lo que queda de año

30 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

De forma lenta pero segura, caminamos hacia el fin del año de operaciones comerciales y financieras. Antes de argumentar que todavía tenemos ante nosotros un trimestre completo, hay que considerar que, en el mundo del comercio y las finanzas, este es el trimestre más corto de todos

Todo gira en torno a diciembre y el posicionamiento de finales de año. Ya desde mediados de noviembre, la liquidez comienza a fallar. En diciembre, los grandes operadores institucionales empiezan a pensar en el nuevo año. En algunos casos, las regulaciones internas los fuerzan a cerrar posiciones antes de que finalice el año, a veces con bastante anticipación.

En otras palabras, tenemos por delante al menos dos meses de liquidez decente. Estos dos meses se van a ver influenciados principalmente por las elecciones en los Estados Unidos.

En un reciente informe, el Deutsche Bank destaca cómo ve el resto del año de operaciones comerciales y financieras. Si tenemos en cuenta que dicho banco dirige uno de los departamentos de investigación más grandes del mundo, vale la pena echar un vistazo a lo que tiene que decir.

Petróleo

El Deutsche Bank cree que el precio del petróleo presentará una ligera tendencia alcista hacia finales de año. La base para este argumento está en que es probable que los inventarios disminuyan, ya que la demanda aumenta. Además, la modesta pero constante recuperación del precio del petróleo debería extenderse también al próximo año.

Política monetaria

Se cree que el BCE hará una flexibilización en diciembre, no en octubre, como muchos podrían pensar después de conocer los datos de la inflación de esta semana en Alemania, Francia e Italia. Si juntamos los datos e intentamos anticiparnos al impacto del Índice de Precios de Consumo Armonizado (HICP, por sus siglas en inglés) del viernes, la inflación básica podría caer aún más, posiblemente a +0.2 % o más baja.

Probablemente el BCE hará una flexibilización en octubre en vez de esperar a diciembre, pero puede que utilice la reunión de octubre para preparar a los mercados y enviar tan solo una señal dovish.

Sorprendentemente, el Deutsche Bank ve más flexibilización en noviembre por parte del Banco de Inglaterra. En esta ocasión, se prevé que, en noviembre, el BOE añada un extra de 60 mil millones de libras esterlinas a su programa de flexibilización cuantitativa. Curiosamente, puede significar un paso hacia tipos de interés negativos, un movimiento que probablemente se haga en el caso de un Brexit duro.

Por último, el Deutsche Bank fija el tipo de cambio del par EUR/USD en 1.20 a finales de 2020, 1.25 a finales de 2021 y 1.30 a finales de 2022. Algo tiene que cambiar al otro lado del Atlántico para que el par EUR/USD se mueva tanto sin cumplir con el comentario dovish del BCE.

¿Podría ser el resultado de las inminentes elecciones en los EE.UU.?