Home > Noticias > ¿Cómo se han comportado los activos de Estados Unidos durante el mes de abril?

¿Cómo se han comportado los activos de Estados Unidos durante el mes de abril?

Abril ha quedado atrás y es hora de echar un vistazo a las clases de activos que ofrecieron un mayor rendimiento, así como a los cambios en el ranking YoY (interanual). No es sorprendente que las grandes y pequeñas empresas de los Estados Unidos hayan copado los tres primeros puestos el año pasado.

Así es el balance de abril para los valores estadounidenses

balance abril acciones estados unidos

Las participaciones limitadas en sociedades (MLP, por sus siglas en inglés) han liderado el paquete. Aunque con un bajo rendimiento anual, se han beneficiado de las acciones que la Fed ha llevado a cabo en marzo y abril.

La industria, conocida por ofrecer altos rendimientos a sus inversores, ha recuperado parte de las pérdidas de los últimos doce meses.

La sorpresa la ha dado el mercado de valores de los Estados Unidos. Después de ir a la baja en el mes de marzo, con continuas llamadas al cierre del mercado, se disparó con fuerza al alza, con la misma rapidez con que había caído, y ha alcanzado valores que no se habían visto en décadas.

Uno de los mejores meses en décadas

Los inversores en los mercados financieros se centran en la valoración. Comprueban el rendimiento de cada empresa, analizan los informes financieros y usan diversas medidas de valoración (por ejemplo, la relación precio-beneficio, la relación de caja, el flujo de caja descontado, etc.) con el fin de encontrar empresas devaluadas en las que invertir.

Normalmente, esperan a que haya un retroceso en el mercado que les dé la oportunidad de comprar a un precio más bajo. Pero cuando ese retroceso se presenta tan rápido como lo hizo en el mes de marzo, la mayoría de los inversores dan un paso atrás: el miedo les impide comprar a pesar de la bajada que estaban esperando.

No ha sido este el caso. De hecho, la bajada ha permitido comprar de forma agresiva, tanto que el índice S&P 500 ha experimentado uno de sus mejores meses en décadas. El rendimiento del 12.8 % de abril de 2020 solo se ha superado dos veces en el pasado: octubre de 1974 y enero de 1987.

S&P 500 mejor mes en décadas

¿Por qué las acciones han tenido un rendimiento superior?

Para muchos, el alza del mercado de valores no tiene mucho sentido. Después de todo, más de treinta millones de personas en los Estados Unidos han solicitado prestaciones por desempleo solo en las últimas seis semanas. Prácticamente sin darse cuenta, se ha pasado de un casi pleno empleo a una tasa de desempleo que, probablemente, alcanzará cifras de dos dígitos.

Con la economía bloqueada debido a la propagación del coronavirus, la mayoría de las empresas estadounidenses, tanto grandes como pequeñas, han pospuesto sus objetivos para 2020. Simplemente, están a la espera, como todo el mundo. Pero hay una excepción: la Fed.

El mercado de valores es un indicador económico líder y la Reserva Federal lo sabe muy bien. Crea riqueza y estimula la confianza del consumidor y el gasto, muy necesario en tiempos de crisis.

Por lo tanto, la Fed ha hecho lo que se suponía que tenía que hacer: ha inundado el sistema financiero con dólares y se ha asegurado de que los fondos estén al alcance de cualquiera.

El plan ha funcionado, ya que las acciones han alcanzado su valor máximo en 33 años.