Home > Noticias > Cómo pueden afectar las elecciones en los EE.UU. a los mercados financieros

Cómo pueden afectar las elecciones en los EE.UU. a los mercados financieros

17 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

A menos de cuatro meses de las elecciones estadounidenses, los mercados financieros han comenzado a prepararse para los resultados. Cuanto más nos acerquemos a la fecha de las elecciones, más fácilmente reaccionará el mercado a cualquier indicio sobre quién ocupará la Casa Blanca los próximos cuatro años.

Hasta ahora, dos elementos de gran importancia aparecen en el horizonte: a largo plazo, el mercado de valores y, a corto plazo, el USD. ¿Cómo afectarán a ambos las elecciones?

¿Se prevé un escenario risk-off?

La crisis del coronavirus ha revelado hasta dónde están dispuestas a llegar las autoridades para encontrar las herramientas que les permitan detener el impacto económico. Por un lado, los responsables de la política monetaria han inundado los mercados con dinero barato. Los tipos de interés han caído en todo el mundo y muchas jurisdicciones los mantienen en niveles negativos. Los rendimientos de renta fija también han caído en consecuencia. A los inversores solo les ha quedado el mercado de valores.

Por otro lado, los estímulos fiscales han acompañado la flexibilización de los bancos centrales. Solo en los EE.UU., los estadounidenses han recibido cheques de 600 $ semanalmente para ayudarles a afrontar mejor la crisis.

La mayor parte de este dinero ha ido a parar al mercado de valores. En lugar de gastarse en la economía real, se ha destinado a acciones debido a una nueva clase de inversores que están dispuestos a asumir riesgos frente a los extremadamente altos niveles de cotización del mercado de valores.

Sin embargo, el estímulo fiscal ya se ha detenido. El peligro reside en que, si el Congreso no se compromete a dar nuevos estímulos fiscales, puede surgir un período de risk-off a corto plazo. El alivio fiscal sigue siendo necesario y los mercados financieros se sienten complacidos, especialmente durante un año electoral.

Cada vez hay más pruebas que indican que la guerra comercial entre China y los Estados Unidos se ha trasladado al FX. En un momento en que el dólar estadounidense ha caído en todos los tableros, crece la evidencia de que los chinos están comprando oro nominado en USD para disminuir los efectos de un USD débil.

Si Trump consigue un segundo mandato, probablemente las relaciones entre ambos países continuarán siendo tensas. Los mercados financieros han aprendido hasta ahora cómo enfrentarse a la incertidumbre de la administración Trump. ¿Podrán hacerlo durante otros cuatro años?

Si gana Biden, lo más probable es que la nueva administración revierta muchas de las decisiones de la administración Trump. El mercado puede verlo de forma proactiva y puede dispararse al alza.

El comodín en las elecciones de este año es la pandemia. Cualquier desarrollo en la crisis de la COVID-19 probablemente influirá en los mercados mucho más de lo que lo harán las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos.