Home > Noticias > ¿Cómo puede comportarse la zona euro a partir de 2021?

¿Cómo puede comportarse la zona euro a partir de 2021?

La eurozona ha sufrido la contracción económica más fuerte en este 2020. La pandemia de la COVID-19 ha golpeado Europa con más dureza que otras partes del mundo si tenemos en cuenta la cantidad de cierres que se han tenido que llevar a cabo, así como su duración.

Sin embargo, a pesar de todo, la moneda común ha terminado por ser una de las más fuertes del FX. De hecho, ha subido respecto a todas sus contrapartes del G10, sobre todo frente a su principal rival, el dólar americano.

¿Qué le espera a la economía de la zona euro? He aquí algunas posibilidades.

¿Qué le espera a Europa?

Una de las razones por las que el euro está tan fuerte es por la reacción global a la crisis. Por primera vez en su historia, Europa ha emitido deuda conjunta, un movimiento que indica la cohesión de la zona euro y es un buen augurio para el proyecto común.

Sin embargo, el camino del crecimiento económico anterior a la COVID-19 está lleno de obstáculos. Se proyecta que la economía de la zona euro recuperará su nivel anterior a la cumbre de Copenhague durante, como muy pronto, el cuarto trimestre de 2022. Esto significa dentro de dos años: ¡así de fuerte es la contracción económica!

Por otro lado, se espera que el año próximo la economía se recupere, sobre todo si las vacunas se muestran eficaces a la hora de detener la pandemia. Pese a ello, la vacuna lleva su tiempo y la recuperación económica será gradual.

También se espera que la inflación se mantenga a la baja durante el próximo año. Con un poco de suerte, el Banco Central Europeo (BCE) lograría que la inflación se acercase al 1 %. Sin embargo, el riesgo de que la inflación se sitúe por debajo de cero está ahí, y es algo a lo que el BCE no está dispuesto.

El año 2021 será un año que seguirá apostando por apoyar ampliamente una correcta política fiscal para la zona euro. De hecho, las normas fiscales de la UE están actualmente suspendidas, lo que da más poder a cada país miembro para actuar en el espacio fiscal.

Por encima de todo esto está el Brexit. Todavía no sabemos cómo será la relación entre la Unión Europea y el Reino Unido a partir de enero del próximo año. Sin embargo, sí sabemos que el impacto en la economía de la zona euro será negativo, lo que hace aún más difícil recuperarse de la recesión más grave de nuestras vidas.

La semana pasada, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, dijo que el euro es más fuerte en 2020 por buenas razones. En 2021, el riesgo que dicha fortaleza pesará sobre la inflación, algo que presionará el crecimiento económico y amenazará a la credibilidad del BCE.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta