Home > Noticias > Cómo interpretar la evolución del balance de la Fed

Cómo interpretar la evolución del balance de la Fed

27 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) no ha decepcionado a los mercados durante esta crisis. Bajo el liderazgo de Jay Powell, la Fed parece más proactiva que nunca y ha mejorado, incluso, su estrategia de comunicación.

Las conferencias de prensa de Powell son sencillas, envían un fuerte y claro mensaje y no dejan lugar a la interpretación. Cuando la Fed anunció más flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) como respuesta a la pandemia del coronavirus, cumplió. Y lo hizo a lo grande.

El balance de la Fed, ese elemento que muestra lo que el banco central posee, ha aumentado significativamente en cuestión de meses. En concreto, casi se ha duplicado desde finales de 2019. Ahora está cerca de los 7 billones de dólares y no hay señales de que las compras vayan a disminuir pronto

El discurso de Powell de hoy, en el punto de mira

El presidente de la Fed va a dar un discurso hoy al mismo tiempo que comienza el simposio de Jackson Hole. Bajo el título Revisión del marco de la política monetaria, insinúa un cambio en la forma en que la Fed ve su mandato.

Los rumores en el mercado sugieren que la Fed está a punto de cambiar a un objetivo de inflación promedio y, quizá incluso, al control de la curva de rendimiento. De las dos, lo más probable es que se haga mención a la primera opción. Como siempre, no hay ningún rumor sin que haya hechos reales detrás; de lo contrario, al menos uno de los miembros de la Reserva Federal habría salido a la palestra para negar los rumores.

Si el objetivo de inflación promedio sale a la luz (aunque sea un concepto un tanto difícil de entender por parte de muchos operadores e inversores en una primera lectura), el balance de la Fed se expandirá aún más. De hecho, el ritmo de expansión aumentará. El balance se expande en cualquier circunstancia al ritmo actual, pero con el compromiso por parte de la Fed de buscar un objetivo de inflación promedio, el ritmo irá a una velocidad mayor.

No importa cómo se ponga: la Fed parece estar atrapada hoy. Por un lado, las noticias sobre el objetivo de inflación promedio parecen tener un precio para los participantes del mercado. Sin embargo, depende del nivel de compromiso que describa la Fed, puede que solo se anuncie un umbral, una orientación específica cara al futuro, etc. En ese caso, el dólar estadounidense caerá aún más.

Por otro lado, más flexibilización cuantitativa significa menores rendimientos en el futuro. Más bajos, incluso, que ahora que ya se sitúan en niveles de depresión. Esto quiere decir que la Fed se encuentra en una posición un tanto difícil y la comunicación de hoy es, en sí, más importante que la decisión real. Los operadores no conocen el nivel de compromiso, pero se hacen una idea acerca del mensaje.

Hay que prepararse para un fin de mes de operaciones un tanto complicado.