Home > Noticias > Cómo insinuar la bajada de un tipo de cambio

Cómo insinuar la bajada de un tipo de cambio

22 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Una de las intervenciones verbales más interesantes de los tiempos modernos ha tenido lugar recientemente: el BCE ha hablado de bajar el tipo de cambio del par EUR/USD desde el nivel de 1.20. No es la primera vez que los bancos centrales hacen este tipo de declaraciones asustados ante los efectos de una moneda más fuerte.

De hecho, los bancos centrales de los mercados emergentes tienen la costumbre de hacerlo. Pero, en las economías desarrolladas, un banco central se lo piensa dos veces si quiere hacerlo. Las represalias de la otra parte no solo son posibles sino también probables.

Esfuerzos orquestados por parte del BCE

Antes de hablar sobre lo que el BCE ha hecho, merece la pena analizar un ejemplo diferente. Hace algunos años, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) tenía un gobernador distinto. La fortaleza del dólar australiano pesaba en sus exportaciones y el RBA intervino en varias ocasiones, incluso para indicar cuál era el nivel apropiado para el tipo de cambio. Por ejemplo, en un determinado momento, el par AUD/USD se negoció por encima de 0.90 y el RBA señaló que 0.70 era un nivel más que adecuado. Adivinen qué pasó: el par AUD/USD cayó rápidamente a 0.70 en el período que siguió.

Al principio, el BCE indicó que 1.20 era el tipo de cambio más alto que podía tolerar. Phillip Lane, miembro de la junta ejecutiva del BCE, dijo que la tasa euro-dólar estadounidense es importante días antes de la reunión del BCE de septiembre. El par EUR/USD cayó rápidamente un par de cifras.

A continuación, el BCE incluyó las preocupaciones sobre el tipo de cambio en la declaración introductoria. Dejó claro que la intervención verbal previa no había sido un error.

Seguimos avanzando y vemos que el vicepresidente del BCE ha ofrecido una entrevista a una publicación financiera española. Una vez más, ha reiterado que el tipo de cambio, mientras no esté encaminado a un determinado nivel, afecta a la inflación si la moneda se percibe como demasiado fuerte.

Dicho de otro modo, hay un «modus operandi» a todos los niveles y hablar de bajar la moneda es el muevo mantra del BCE. En cierto modo, es comprensible, porque el BCE se enfrenta a una situación difícil: la pandemia del coronavirus y la subsiguiente recesión económica han cogido al banco central con la tasa de facilidad de depósito ya por debajo del nivel cero. ¿Cómo se puede flexibilizar más sin usar medidas no convencionales?

En el mundo de la banca central y las operaciones de divisas, cada detalle importa. La acción del precio, al final, forzará al BCE a calmar su mensaje si el tipo de cambio del par EUR/USD cae a niveles apropiados.

Pero, ¿qué es un nivel apropiado?

Tags: