Home > Noticias > Cómo fuerza el mercado la actuación del BCE

Cómo fuerza el mercado la actuación del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) comunicó su última decisión sobre política monetaria para el año hace unos pocos días. El pasado jueves, flexibilizó las condiciones financieras en la zona euro a niveles sin precedentes. Asimismo, expresó sus preocupaciones sobre la continua fortaleza de los tipos de cambio del euro, ya que pone presión sobre la inflación.

El BCE tiene un mandato de objetivo de inflación. Persigue la estabilidad de los precios por debajo o próxima a una inflación del 2 %. Por lo tanto, una moneda más fuerte tiene su peso sobre la inflación y esto es un problema en momentos en los que está próxima a cero como ocurre ahora.

Aun así, el gráfico inferior refleja algo más. Muestra los tres principales tipos de cambio del euro: el EUR/USD, el EUR/GBP y el EUR/JPY y cómo siguen subiendo a pesar de los esfuerzos del BCE.

El euro en máximos en 2020

Si se las arregla para cerrar el año en los niveles actuales, la moneda común cerrará en máximos en 2020. Mientras muchos centran su atención en el par EUR/USD, lo cierto es que no solo se trata de dicho par, sino que otros pares reflejan la misma fortaleza. En otras palabras, el mercado pone presión sobre el banco central.

No sería la primera vez que ocurre algo semejante. Todos recordamos lo que ocurrió cuando George Soros apostó contra el Banco de Inglaterra y en cierta manera lo quebró.

Solo que esta vez las cosas son diferentes en el sentido de que los bancos centrales tienen más herramientas para intervenir. También actúan de manera concertada si pensamos en las reuniones regulares de los banqueros centrales del mundo en el Bank for International Settlements.

Sin embargo, uno no puede escapar al sentimiento de que el BCE está perdiendo credibilidad. No se trata de los tipos actuales de cambio, que continúan subiendo a pesar del deseo del BCE. En su lugar, se trata del mensaje que el mercado envíe al BCE.

Por una parte, el BCE se queja de que el tipo de cambio tan alto ponga presión sobre la inflación. De ahí que no deba tolerar un euro más alto.

Por otra parte, el euro sigue subiendo y los participantes del mercado hablan de un engaño del BCE. Después de todo, ¿qué puede hacer el banco central excepto hablar de la bajada de la moneda?

Como siempre, es todo acerca de percepciones. Y de tiempo.

Si los participantes del mercado continúan percibiendo condiciones más duras en la zona euro que en otras partes del mundo, seguirá la venta. El tiempo también importa.

El BCE perdió su oportunidad de actuar en octubre y esperó a diciembre. Sin embargo, en diciembre, nadie se arriesga a abrir posiciones en largo, sin importar lo que el BCE diga o haga. En otras palabras, la acción del precio es impulsada por los algoritmos para operar en espera de otros eventos (por ejemplo, la declaración de la Fed de mañana).

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta