Home > Noticias > Cómo Estados Unidos ha financiado los mercados de valores durante la pandemia de la COVID-19

Cómo Estados Unidos ha financiado los mercados de valores durante la pandemia de la COVID-19

Una de las mayores paradojas de la pandemia es la resistencia de la mayor economía del mundo. Además, el fuerte rebote de los mercados financieros desde niveles realmente bajos (es decir, las acciones, el oro, el petróleo y otros muchos activos) sigue siendo un misterio para muchos.

Sin embargo, si miramos más de cerca la forma en que Estados Unidos se ha comportado durante la crisis, encontramos una explicación a este comportamiento. En particular, explica el rebote del mercado de valores y por qué es probable que este se mantenga al alza mientras dure la pandemia.

Crecimiento de los ahorros

Una de las primeras cosas que tuvieron lugar en Estados Unidos fue la llamada ley CARES. El programa ofrecía prestaciones por desempleo por valor de 500 millones de dólares. Posteriormente, se empezaron a enviar cheques individuales por un total de 276 millones de dólares. Y, además, se llevaron a cabo otra serie de medidas que llevaron a los hogares de Estados Unidos otros 265 millones de dólares. En total, se desplegaron más de 1.03 billones de dólares netos (es decir, lo que queda disponible tras impuestos).

Frente a tanto efectivo, los hogares hicieron algo lógico frente a una crisis: aumentar la tasa de ahorro. El salto en la tasa de ahorro tiene dos explicaciones: el aumento del dinero disponible y la disminución del gasto.

Los tipos de interés más bajos también han ayudado. Al facilitar la política monetaria, la Reserva Federal ha logrado reducir la carga de los intereses de cada hogar.

Con tanto dinero en mano, el inversor americano ha hecho lo que mejor sabe hacer: comprar acciones. Las redes sociales y la facilidad para abrir una cuenta de trading hoy día también han ayudado. Además, la posibilidad de adquirir acciones fraccionadas ha hecho posible poseer acciones de una compañía sin ni siquiera tener que disponer de una entera. Uno puede invertir, por ejemplo, 5 dólares en Amazon. En función de cómo se comporte el mercado, el inversor dispondrá de lo invertido en proporción.

Esto, lógicamente, aumenta la participación en el mercado y afecta al movimiento de los precios. Podemos decir que Estados Unidos se ha convertido en una nación de inversores de la noche a la mañana, lo mismo que Tik Tok se ha convertido en la red social más popular entre los adolescentes. El país parece estar rebosante de gurús y asesores financieros que explican cómo aprovecharse del stimmy, el nombre que le han puesto a los estímulos financieros en forma de cheques enviados por parte del gobierno.

Puede parecer gracioso y en parte lo es. Pero explica el frenesí y el exceso de compra que hay actualmente en el mercado de valores de los Estados Unidos. Y la cosa no queda ahí, ya que hay nuevos estímulos en camino.

Goldman Sachs cree que el triunfo demócrata en Georgia traerá otros 160 $ mil millones en forma de ayuda estatal y local, una extensión de las prestaciones por desempleo hasta finales de 2021, más cheques e incluso otros programas de beneficios adicionales. En total, alrededor del 2.7 % del PIB o 600 000 millones de dólares en ayudas.

¿Cuánta de esta cantidad terminará invertida en el mercado de valores? Probablemente, mucha.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"