Home > Noticias > Cómo el Brexit afecta los mercados financieros del mundo

Cómo el Brexit afecta los mercados financieros del mundo

El Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea tras un controvertido referéndum celebrado en 2016. Los dos bandos, el de la permanencia y el de la salida, parecían tener argumentos sólidos para la defensa de sus posturas, pero, finalmente, se impuso el bando de la salida.

En ese momento, no estaba claro cuál sería el coste de la salida de la Unión Europea. Cuatro años y medio después, la Unión Europea y el Reino Unido llegaron a un acuerdo sobre las condiciones del Brexit. El pasado diciembre, el divorció se rubricó y comenzó a ser una realidad (pese a que muchas cosas siguen sin estar claras aún). Por ejemplo, ¿qué pasa con los sistemas de compensación de cara al futuro? Con sede en Londres, los dos principales sistemas de compensación generan enormes volúmenes y comisiones, pero, al contrario de lo que muchos pueden creer, no son tan fáciles de trasladar.

Antes de entrar en más detalles, merece la pena echar un vistazo a las divisas que se compensan a través de Londres. Una vez más, el dólar estadounidense se muestra fuerte, ya que su papel como divisa de reserva mundial ha aumentado durante la pandemia. El euro le sigue en segundo lugar, mientras que la libra esterlina ocupa una distante tercera posición (las tres divisas empequeñecen los volúmenes operacionales vistos en otras monedas).

Una mirada al mercado de derivados

Futuros, forwards, opciones, swaps: todos ellos son derivados. Muchos operadores están familiarizados con el precio de las acciones de una empresa o con la evolución de un tipo de cambio de un día para otro en un cruce de divisas. Pero los mercados financieros son mucho más que eso: los sofisticados instrumentos que dependen de activos subyacentes son también responsables de la volatilidad de los activos.

No hay más que pensar en lo que ocurrió con GameStop ($GME) a principios de este año, suceso que ha fascinado a todos los participantes del mercado. Y es que los operadores minoristas lograron organizarse a través de una red social (Redditt) para ir en masa en largo con las acciones de GME.

Ir en largo no significa solo comprar acciones ordinarias reales. Los operadores minoristas sorprendieron a la comunidad inversora al utilizar diversos instrumentos para obtener una exposición larga subyacente (siendo el activo subyacente, lógicamente, GME).

Por lo tanto, compraron opciones de compra (es decir, derivados) y vendieron opciones de venta (es decir, lo contrario de comprar una opción de compra). Lo hicieron de tal forma que  los fondos de cobertura que iban en corto sufrieron enormes pérdidas. La cuestión aquí es que el mercado de derivados es enorme y los sistemas de compensación en Londres generan importantes tasas que tanto el Reino Unido como la Unión Europea deben ignorar.

Hace no mucho, salió a la luz que Ámsterdam superaba a Londres como capital europea del trading de acciones. Seguramente, esto no habría sucedido de no haberse producido el Brexit.

Sin embargo, el mercado de derivados es un enfoque totalmente diferente. Mientras muchos esperaban que las cámaras de compensación se trasladaran a la Europa continental tras el Brexit, Londres conseguía un aliado inesperado: el Banco Central Europeo (BCE). El banco central advirtió de los elevados costes de esa operación y de las nefastas consecuencias que podía tener para los mercados internacionales.

En otras palabras, el papel de la City de Londres sigue siendo clave en los mercados financieros globales. Ignorar a Gran Bretaña no es para nada inteligente.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"