Home > Noticias > Cómo Archegos Capital Management perdió 20.000 millones de dólares en posiciones apalancadas

Cómo Archegos Capital Management perdió 20.000 millones de dólares en posiciones apalancadas

En las últimas semanas, destaca la historia de cómo Archegos Capital Management, de Bill Hwang, perdió 20 000 millones de dólares en cuestión de días, algo que ha provocado graves pérdidas en los prestamistas de la empresa.

Credit Suisse, Nomura y otros nombres importantes estaban expuestos a la cartera de Archegos y, cuando la empresa no consiguió capital adicional, los bancos se apresuraron a vender sus acciones en el mercado abierto. Esta venta masiva ha conducido a precios mucho más bajos y a pérdidas masivas para los bancos. Solo Credit Suisse ha registrado una pérdida de 44000 millones de francos (4770 millones de dólares).

Afortunadamente, el suceso no ha generado un riesgo sistémico, pero es importante para los operadores de divisas porque las monedas refugio, como el yen o el franco suizo, suben cuando dominan los escenarios risk-off.

Un lección sobre el apalancamiento

Los inversores que no dudan en exponerse al riesgo sin problemas utilizan el apalancamiento para aumentar su capital lo más rápidamente posible. Pero el apalancamiento tiene dos caras: aumenta el rendimiento potencial, sí, pero las posibilidades de pérdidas, también.

La estructura tipo empresa familiar de Archegos le permitió utilizar de forma anónima contratos de permuta financiera para apalancar rápidamente sus posiciones con un margen agresivo en un mercado alcista. Esto no es nuevo entre los fondos de cobertura, pero, en este caso, Archegos compró más cuando los mercados subieron y se liberó más capital.

La burbuja estalló cuando una de las principales participaciones, ViacomCBS, anunció una escala de acciones de 3000 millones de dólares que ocasionó una caída masiva del 30 % en las acciones de la empresa. Archegos no pudo conseguir nuevo capital para hacer frente a su demanda de márgenes, por lo que ella y sus bancos tuvieron que vender acciones de la cartera. Algunos salieron relativamente indemnes, pero Nomura y Credit Suisse, no.

La moraleja de la historia

El comercio de divisas se realiza con apalancamiento y la pirámide de fondos liberados en posiciones ganadores funciona siempre y cuando haya suficiente efectivo para cubrir cualquier demanda de margen. La gestión de riesgo es clave aquí, y es en este punto donde Archegos y sus bancos no han estado finos. La pregunta para los reguladores es la siguiente: ¿Cómo puede una empresa familiar ser responsable de que bancos de inversión de renombre pierdan semejantes cantidades de dinero?

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.